Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

Asociación de AFP: “Tenemos que hacer mucho mejor nuestro trabajo”

12 Enero, 2017

La Asociación de AFP planteó su visión ante las críticas de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al sistema previsional, y lo hizo planteando que el sistema mixto -que considera un aporte individual y un pilar solidario con aporte fiscal- debía fortalecerse.

“Estamos de acuerdo que nuestro sistema de pensiones requiere mejoras.

Para construir mejores pensiones, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema actual, que es moderno y mixto donde los trabajadores son dueños de sus ahorros y donde el Estado apoya a las personas más vulnerables”, planteó.

Acto seguido, recalcó que todos los actores, incluidas las AFP, “tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer mucho mejor nuestro trabajo”.

“Los países no avanzan mirando permanentemente por el espejo retrovisor. Estamos de acuerdo que este es un sistema que requiere mejoras.

Y mientras antes nos hagamos cargo de eso, mejor. Hay que fortalecer este sistema mixto”, aseguró el ejecutivo.

Larraín señaló que no considera una “ofensa” la crítica de la jefa de Estado al sistema previsional y reiteró que hay una discusión “abierta” sobre cómo mejorar el monto de las pensiones pagadas en el país.

“Acogemos el llamado a un acuerdo nacional y, en ese sentido, estamos trabajando para construir mejores pensiones para todos los trabajadores de Chile”, recalcó.

Larraín señaló que espera que pronto el gobierno presente algunas de las propuestas definitivas, luego del anuncio de un llamado a un acuerdo nacional de parte de Bachelet en agosto pasado.

“La Presidenta hizo un rayado de cancha respecto de un marco regulatorio y del 5% adicional de cotización.

Hacienda y Trabajo han estado trabajando en torno a un documento que, me imagino, lo entregarán a la ciudadanía en los próximos meses”.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS