Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

El Sistema

Ahorro Voluntario

El Ahorro Previsional Voluntario o APV está compuesto por Cotizaciones Voluntarias, Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario y Depósitos Convenidos. La Reforma Previsional incorporó además el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo o APVC y creó la figura de Afiliado Voluntario. El Sistema también ofrece al afiliado la posibilidad de realizar en la AFP Ahorro Voluntario en la Cuenta Dos.

El ahorro previsional voluntario existe en las AFP desde hace muchos años y se puede realizar mediante “cotizaciones voluntarias” del afiliado o mediante “depósitos convenidos” con el empleador. El objetivo de esta acumulación de fondos es elevar el monto de las pensiones, reunir los fondos necesarios para adelantar la edad de jubilación o disminuir los efectos de períodos de no cotización.

La Ley 19.768 permitió, a contar del 1° de marzo de 2002, retirar el total o parte de las cotizaciones voluntarias, entendiéndose como tales a aquellas que se pueden realizar por sobre el 10% de la cotización obligatoria. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento de la vida laboral, sujeto a un cargo tributario, si corresponde.

La Reforma Previsional produjo un cambio importantes en materia de ahorro previsional voluntario, con la introducción del bono que entrega el Estado para fomentar el ahorro en los sectores de ingresos medios y bajos de la población, cuyos sueldos no están afectos al impuesto a la renta o tienen una tasa de impuesto baja y con la incorporación del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

   

Conoce las modalidades de Ahorro Voluntario:

NUESTROS ASOCIADOS