Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

El Sistema

Trabajador Independiente

A partir del 2018, los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios comenzarán a ahorrar para su vejez obligatoriamente y durante su vida laboral disfrutarán de los mismos beneficios que otorga el sistema de pensiones a los trabajadores dependientes.

Si soy independiente, ¿qué beneficios tengo al cotizar en el sistema de pensiones?

El principal beneficio que tienes al cotizar en el sistema de pensiones es que estás ahorrando para tu vejez y protegiéndote a ti y a tu familia ante riesgos que ocurren en la vida laboral.

Recuerda que tu ahorro es para ti mismo y que tus cotizaciones se igualan en derechos con los trabajadores dependientes.

Participando en el sistema de pensiones estarás cubierto con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, puedes tener acceso a atención médica, tendrás derecho a Asignación Familiar y a los subsidios por incapacidad laboral, y podrás acceder a los beneficios de las cajas de compensación y al Pilar Solidario, protegiendo tus ingresos y a tu familia.

¿Qué trabajadores independientes deben cotizar?

Todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, los que reciben boletas de prestación de servicios a terceros o los que pertenecen a una sociedad de profesionales deberán cotizar a partir del año 2018.

Mientras se pone completamente en marcha el sistema de cotización para independientes, entre los años 2012 y 2017, los trabajadores podrán abstenerse de ahorrar durante este período manifestando su voluntad por escrito ante el Servicio de Impuestos Internos.

A partir del año 2018, las cotizaciones de los trabajadores independientes a honorarios será obligatoria.

¿Existen independientes que no están obligados a cotizar?

En los siguientes casos, los independientes no están obligados a cotizar en el sistema de pensiones:

  • Los que al 1° de enero de 2012 tenga 55 años o más, si es hombre, o 50 años o más, en el caso de las mujeres.
  • Los trabajadores que pertenecen a la Dirección de Previsión de Carabineros, a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional o al Instituto de Previsión Social (ex INP).
  • Los trabajadores independientes con una renta anual por debajo del ingreso mínimo vigente.

Si tengo un trabajo formal y remunerado en una empresa y, además, realizo trabajos a honorarios, ¿también debo cotizar?

Si eres trabajador dependiente, pero además haces unos “pitutitos” a honorarios, deberás sumar tus ingresos para cotizar por todos los ingresos hasta el tope imponible, el que actualmente es de 74,3 unidades de fomento mensuales.

La renta imponible anual a cotizar se ubica entre un ingreso mínimo y 12 veces el límite máximo imponible.

¿Cuándo comienzan a cotizar los independientes en el sistema de pensiones?

Los independientes deben cotizar obligatoriamente a partir del año calendario 2018, Operación Renta 2019, la que se realiza en abril de 2019.

Si optas por no cotizar, debes declararlo formalmente mediante una declaración jurada que se envía al Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl/boleta_honorarios). Esta opción estará disponible solo hasta el año 2018.

Gradualidad Incorporación de Independientes a Honorarios

Año Opciones del trabajador
2012 Cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 40% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente.
2013 Cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 40% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente.
2014 Cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 70% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente
2015-2017 Cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente
2018 en adelante Estarán obligados a cotizar para pensión, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello

¿Hasta qué monto de mis ingresos por honorarios debo cotizar?

A partir del año 2018, los trabajadores independientes deberán cotizar por el 80% de sus ingresos a honorarios. Esta cotización corresponde al 10% de esos ingresos, con un tope de 74,3UF.

La renta imponible se calculará en forma anual y corresponderá al 80% de las rentas brutas a honorarios, obtenidas en el año calendario anterior a la declaración de impuesto a la renta.

¿Dónde debo realizar mis cotizaciones como trabajador independiente?

• Puedes efectuar pagos mensuales en tu AFP

• Anualmente, se practicará la reliquidación para determinar diferencias

• En caso de no pago directo o si existieren rentas sobre las cuales no se ha cotizado, el SII retiene devolución

• Las AFP certificarán en febrero de cada año el monto de los pagos provisionales realizados por el independiente en el año calendario, e informará al trabajador y al SII.

• El SII verificará monto que le corresponde pagar a cada independiente y lo informará a la TGR y a la AFP.

NUESTROS ASOCIADOS