Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

La realidad del Sistema de Pensiones

26 Enero, 2017

Hay personas importantes en Chile que dicen que el Sistema Previsional no es bueno porque no pagaría pensiones elevadas, pero que es bueno para la economía. Excelente que se reconozca lo segundo porque “la economía” son todos los chilenos que trabajan y viven de lo que produce la economía, lo que no es poco decir.

En cuanto a que no pagaría buenas pensiones, esa frase en el aire carece de sentido y es más bien retórica. Todos los sistemas de pensiones, capitalización o reparto, pagan pensiones proporcionales a los aportes, es decir a los años y montos cotizados.

Aquí no hay milagros: en el sistema de reparto chileno quién cotizaba menos de 10 o 20 años no recibía pensión y perdía lo aportado y si cotizaba más de 10 o 20 años pero menos de 30 o 36, su pensión era la fracción entre los años cotizados y 30 o 36. En el de capitalización nadie pierde lo aportado porque es su dinero y las pensiones dependen de los años cotizados, pero los promedios son muy superiores al sistema de reparto sobre todo si se incluye, como debe hacerse, al 51% con pensión cero por no haber cumplido los años requeridos en ese sistema.

Los que han cotizado 30 o más años en el de capitalización obtienenpensiones más que satisfactorias, 70% y más como tasa de reemplazo, pero la mayoría no está en esta categoría y sus pensiones son inferiores, como también lo serían en cualquier sistema.

No existe fórmula alguna, ni subiendo tasas de cotización o edades de jubilación que haga que quienes coticen esporádicamente obtenganpensiones elevadas, salvo mediante manipulaciones como hemos visto recientemente en regímenes estatales pero inexistentes en el de capitalización.

Frases como la comentada solo hacen daño al fomentar expectativas utópicas inexistentes.

Juan Ariztia M.

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS