Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“Tenemos que dar una solución lo más rápido posible y de buena manera”

20 Enero, 2017

El gerente general de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, participó en un panel de discusión sobre ajustes al Sistema de Pensiones en Chile, en “Vía Pública” de TVN.

Larraín explicó que los cambios y ajustes paramétricos que se apliquen en nuestro país deben considerar factores como los cambios demográficos, las bajas tasas de interés y aumento de expectativa de vida, pero considerando la realidad del mercado laboral chileno.

“No podemos aumentar los parámetros de jubilación sin tener un mercado laboral que sea capaz de incluir a los adultos mayores con dignidad salarial, con flexibilidad laboral. Por lo tanto, cuando uno analiza la discusión, tanto en Chile como el resto del mundo, nosotros deberíamos subir la edad de jubilación”, dijo el timonel de la AAFP.

Puntualmente, al abordar la propuesta de aumentar la edad legal de jubilación, Larraín recordó que los adultos mayores están retrasando el momento de pensionarse. Según datos aportados por la Superintendencia de Pensiones, en nuestro país los hombres se están jubilando cerca de los 66 años y las mujeres a los 62.

“La edad de jubilación es voluntaria. Nosotros tenemos un mercado laboral en el que, cuando las personas llegan a cierta edad, hay un grado de presión en distintos medios para salir del mercado laboral o bien hay personas que están cansadas de trabajar tanto tiempo y quieren efectivamente poder jubilarse”, agregó Larraín.

Finalmente, al referirse a la situación de jubilados actuales, con pensiones bajas en relación a sus expectativas y necesidades, Larraín expresó que la solución no debe dilatarse con debates estériles y trabajar por conseguir un gran acuerdo nacional en Pensiones: “¿Cómo subimos las pensiones hoy? Tenemos que hacer una buena discusión a nivel país en términos de reasignaciones presupuestarias y respecto de nuestra carga tributaria”, explicó el economista.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS