Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

2017 se inscribirá como el segundo mejor inicio de año para los multifondos desde su creación

30 marzo, 2017

Este inicio de año no sólo ha sido una fiesta para las bolsas globales incluyendo a la chilena. Otros que han sacado ventaja de este buen momento del mercado de renta variable han sido los fondos de pensiones, los que se aprontan a cerrar su segundo mejor primer trimestre desde la creación de los multifondos en 2003.

De acuerdo a los cálculos de MiPrevisión, en base a las cuotas de fondos al 27 de marzo de 2017, los fondos de pensiones en conjunto rentaron 4,57%, siendo superados sólo por el primer trimestre de 2006, cuando obtuvieron retornos de 5,962% en promedio.

En este escenario, el que corre con ventaja es el Fondo A, con una rentabilidad real de 7,39% en los primeros tres meses del año y una de 10,15% en el acumulado de 12 meses.

Las razones

Buen desempeño que, de acuerdo a Arturo Alegría, director del área institucional de Vision, “se debe básicamente al efecto de la tasa de interés tanto en Chile como afuera, y de las bolsas, que es lo más importante”.

Y es que según explica, después de muchos años se dio lo que se llama un ciclo económico sincronizado con mejores indicadores económicos para EEUU, Europa y China, “lo que hizo que el optimismo llegara a las bolsas”.

A modo de ejemplo, en lo que va de 2017 vemos que en Estados Unidos el Dow Jones ha subido 4,54% en Alemania el Dax lo ha hecho un 6,29% y en Brasil el Bovespa un 8,78%.

“Cuando uno mira las bolsas es un alza importante, sobre todo en los mercados emergentes, donde las AFP tienen una participación relevante” agrega Alegría.

Y a eso se sumaría la recuperación del peso chileno frente al dólar durante el primer trimestre, lo que le ha permitido a las administradoras salir de compras. Y es que en el periodo la moneda estadounidense ha caído un 1,12% frente al peso hasta los $ 663,5.

“En febrero lo que hicieron las AFP fue comprar acciones prácticamente en todas partes, EEUU; Europa, Japón Latinoamérica y Europa Emergente.

Es decir, tomaron riesgo y les resultó bastante bien”, agrega el especialista.

Pero la renta variable no lo fue todo.

De acuerdo a Alegría, en el periodo además, las tasas tras la subida de fines de 2016 se devolvieron, lo que no sólo afectó el tipo de cambio sino que además benefició de forma similar a la renta fija local.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS