El retiro del 10% de los fondos de pensiones ayudó a millones de chilenos a enfrentar los desafíos que trajo á pandemia. Luego, se sumó un segundo retiro y actualmente existen tres proyectos ingresados en el Congreso para hacer realidad un tercer retiro, que vive sus horas cruciales en Valparaíso.

Sin embargo, para algunos especialistas estas medidas de urgencia traerán severas repercusiones en los próximos años para las pensiones de los afiliados. «Los retiros generarán un efecto negativo en el monto de las pensiones futuras. Dado que ambas iniciativas no contemplaron una reposición de los fondos retirados, quienes han realizado o realizarán dicho retiro obtendrán una pensión menor respecto a un escenario sin retiros», afirma Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess (Consultora y Centro de Estudios en Seguridad Social de á CChC).

Según una investigación de esta organización, basada en información de á Superintendencia de Pensiones, los efectos podrían empezar a notarse en un futuro cercano. Debido a los dos primeros retiros de los fondos de pensiones es que 1.979.103 de afiliados activos registraron saldo cero en sus cuentas, de los cuales el 62% corresponde a mujeres (1.228.116) y el restante 38% a hombres (750.986).

«Si bien la mayoría de estos casos corresponden a jóvenes, se destaca un segmento que posee más de 5o años, teniendo un período más acotado para acumular ahorros para su futura pensión, quedando definitivamente sin ella y sin acceder al Pilar Solidario», explica Gutiérrez.

El segmento anteriormente mencionado se compone por 123 mil hombres y 332 mil mujeres. Sin embargo, existe otro número preocupante que corresponde al de los que poseen una edad igual o superior a la legal del retiro de los fondos, donde hay 47 mil personas que cuentan con $0 en sus cuentas individuales; de esos clientes más de 9 mil son hombres y 38 mil son mujeres.

DFMas
14 de marzo, 2021

Esta entrada fue publicada en Prensa.