- #Noticias
Diciembre 1, 2025
AAFP destaca avance coordinado para asegurar pago de nuevos beneficios previsionales en 2026
La gerenta general de la AAFP, Constanza Bollmann, destacó el trabajo técnico entre la Superintendencia, el IPS, las AFP y aseguradoras para que el Aporte por Años Cotizados y la Compensación a Mujeres se paguen de forma automática y en los mismos plazos y modalidades que las pensiones actuales.
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) puso énfasis en el avance del trabajo interinstitucional que permitirá que, desde enero de 2026, comiencen a pagarse dos nuevos beneficios incluídos en la reforma previsional: el Aporte por Años Cotizados y la Compensación a Mujeres por Expectativa de Vida. Ambos serán otorgados de manera automática a la mayoría de las personas pensionadas por vejez o invalidez que cumplan los requisitos.
El Aporte por Años Cotizados consiste en un monto adicional de UF 0,1 por cada año de cotizaciones, con un máximo de UF 2,5 mensuales. Las mujeres deberán acreditar un mínimo de 120 meses cotizados y los hombres, 240. En paralelo, la Compensación a Mujeres comenzará a pagarse desde los 65 años y variará según la edad de jubilación, favoreciendo más a quienes postergaron su retiro, con el objetivo de reducir la brecha derivada de la mayor expectativa de vida femenina.
En nota publicada en Diario Financiero, la gerenta general de la AAFP, Constanza Bollmann, destacó la coordinación técnica liderada por la Superintendencia de Pensiones y las mesas de trabajo en las que participan el IPS, las AFP y las compañías de seguros. “Las AFP han sido claves en la implementación de la reforma, preparando, presentando y entregando la información requerida para efectuar los pagos, siempre conforme a las instrucciones del regulador”, expuso.
Tanto las entidades reguladoras como las AFP y aseguradoras se encuentran desarrollando pruebas intensivas desde fines de septiembre, incluyendo el intercambio y validación de millones de datos, simulaciones de cálculo y ajustes informáticos que permitan conceder los beneficios sin trámites adicionales para las personas.
Desde la AAFP recalcaron que el proceso representa un avance concreto para mejorar los ingresos de los pensionados y reducir brechas estructurales del sistema, especialmente aquellas que afectan a las mujeres.