Fondos Generacionales Discusiones en Latinoamérica
 
  • #Noticias

Diciembre 22, 2025

Rendimiento de los Fondos de Pensiones en 2025: ¿Por qué es importante entender el concepto de rentabilidad?

Al cierre del año 2025, la rentabilidad de los fondos de pensiones mantuvo un patrón que confirma dos elementos centrales del sistema previsional chileno: la rentabilidad tiene relación con el perfil de riesgo de cada fondo, y los resultados acumulados en el largo plazo son clave para el monto final de la pensión.

Según los datos más recientes de la Superintendencia de Pensiones (SP), entre enero y noviembre de 2025 todos los multifondos registraron rentabilidades reales positivas:

  • Fondos A (14,68%)
  • Fondos B (13,06%)
  • Fondos C (12,34%)
  • Fondos D (10,80%)
  • Fondos E (8,73%)

Rentabilidades históricas: ¿Por qué el largo plazo importa?

Para entender estos números en contexto, conviene observar cómo han evolucionado las rentabilidades de los multifondos a lo largo de los años desde su creación en 2002. Según análisis retrospectivos, desde 2002 hasta la década reciente los fondos más riesgosos (A y B) han generado retornos reales promedio anuales en torno a 5,2% y 4,6% respectivamente. Los fondos conservadores, aunque con menor retorno, han ofrecido resultados estables: D alrededor de 3,5% y E cerca de 3,0% anual promedio real en ese mismo periodo.

Mirando aún más atrás, antes de la introducción de multifondos, el histórico Fondo C acumulaba rentabilidades nominales significativas desde 1981, con tasas anuales promedio por encima de 8% en varias décadas. Reflejo de la expansión de los mercados financieros globales durante gran parte del último medio siglo.

Adiós a los multifondos ¿Qué son los fondos generacionales?

Con la Reforma Previsional aprobada en 2025, el actual sistema de cinco multifondos será reemplazado gradualmente desde 2027 por fondos generacionales, que asignan la cartera de inversión según la edad del afiliado y no por elección entre A, B, C, D y E. Este modelo, similar a los target-date funds utilizados en otros países, ajusta automáticamente el nivel de riesgo a lo largo del ciclo de vida, reduciendo la exposición a activos más riesgosos y privilegiando inversiones más conservadoras a medida que se acerca la edad legal de jubilación, con el objetivo de proteger los ahorros previsionales y mejorar los resultados del sistema en el largo plazo.

En síntesis, ¿con qué ideas deberías quedarte sobre la rentabilidad?

Entender cómo han rendido los fondos a lo largo del tiempo ayuda a poner en contexto cualquier resultado de un año en particular. Las diferencias entre fondos se explican, básicamente, por el nivel de riesgo que asumen: se espera que los fondos más riesgosos tengan más rentabilidad en el largo plazo, pero también pueden subir y bajar con fuerza en el corto plazo; en cambio, los más conservadores buscan mayor estabilidad, algo especialmente importante cuando la persona está cerca de jubilarse, aunque se espera que tengan menores rentabilidades en el largo plazo. Con el paso a los fondos generacionales, el sistema busca que el ahorro se invierta de forma más adecuada según la edad de cada persona, asumiendo más riesgo cuando se es joven y reduciéndolo a medida que se acerca la jubilación, con el objetivo de cuidar mejor los ahorros y llegar al retiro con mayor estabilidad.