Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

AAFP entrega balance de gestión 2014

9 enero, 2015

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Rodrigo Pérez, realizó un balance del desempeño de los fondos durante 2014. El análisis fue expuesto a la prensa en una reunión desarrollada en el Hotel Torremayor de Santiago.

Respecto de la rentabilidad de los ahorros, Pérez expuso que, a noviembre de 2014, los Fondos de Pensiones alcanzaban a US $ 168.229 millones ($ 100.758.855 millones), observando, con respecto a igual fecha del año anterior, un aumento nominal de 18,3% y una variación real de 12%. Ello implica que la rentabilidad promedio real anual de los Fondos de Pensiones en 2014 alcanzó a UF + 8,4% y la rentabilidad nominal a 14,5%.

El presidente de AAFP calificó estas cifras como un “excelente resultado, si se considera el contexto económico de bajo crecimiento y gran incertidumbre local y extranjera” que se experimentó en el período estudiado.

Además, Pérez destacó que sólo por efecto de la rentabilidad el Fondo de Pensiones se incrementó en US$ 20.388 millones. Uno de los principales factores que incidieron en este resultado fue el buen comportamiento del mercado bursátil extranjero, la baja de las tasas de los instrumentos de deuda nacionales y la depreciación del peso con relación a las principales monedas de origen en que se invierte.

Descargar Balance Fondos de Pensiones 2014

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS