Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

AAFP: Rentabilidad promedio de fondos de pensiones 2015 superó al MSCI World

22 enero, 2016

Los cinco tipos de fondos de pensiones cerraron el año 2015 con rentabilidades positivas, incluso, en el promedio, con cifras superiores al Índice Global de Acciones Mundiales (MSCI World moneda local nominal), a pesar de las fuertes turbulencias tanto internas como externas que afectaron las economías y mercados de capitales, especialmente, en los últimos meses, señaló este jueves la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AAFP).

Según el gremio, ya son cuatro años consecutivos de rentabilidades positivas para los fondos, donde sobresale el buen desempeño del año 2014 con un 14,5%promedio.

Sin embargo, la asociación comentó que 2015 se caracterizó por cambios y movimientos que remecieron los mercados a nivel local e internacional, lo cual se reflejó en una gran volatilidad especialmente notoria en los últimos meses del ejercicio.

“Para un afiliado que comenzó a cotizar en las AFP en 1981, su fondo acumulado en 34 años de ahorro está conformado por las cotizaciones, que representa un 26% del total, y las ganancias por la rentabilidad, o capitalización, que explican el 74% restante”, demostró la AAFP.

“En consecuencia, el sistema de AFP ha cumplido su tarea de transformar el ahorro en fondos disponibles para pensiones, que han obtenido una rentabilidad de UF + 8,6% promedio anual en los 34 años y desde el inicio de los Multifondos una rentabilidad nominal promedio anual de 8,8%, desde septiembre de 2002 hasta la fecha”, remarcó.

Precisó que el fondo acumula a diciembre 2015 el equivalente a US$154.711 millones, que pertenecen a los 9,9 millones de afiliados del Sistema.

Detalló que al cierre del año, la rentabilidad promedio de los cinco fondos alcanzó a 6,4% nominal, entre ellos los Fondos Tipo A, con 8,0%; los Tipo C, con un 6,3% y los E, con un 4,8%.

“El mayor valor de la cartera de inversiones de los fondos al término del año 2015 ha permitido incrementar el valor del fondo de los trabajadores afiliados en US$9.102 millones, cifra que excluye las cotizaciones mensuales hechas en el periodo considerado y las rentabilidades obtenidas por esas cotizaciones en los 12 meses”, explicó.

Lo que más aportó al rendimiento del año fueron las inversiones en el extranjero, dijo la AAFP, tanto en renta variable como en renta fija y el mayor valor del dólar respecto al peso, que benefició aquellas inversiones sin cobertura cambiaria, paridad que mostró una variación anual de 16,8% ($607,38 diciembre 2014 a $707,34 diciembre 2015).

En cambio, lo que menos ayudó fue el desempeño de las acciones nacionales, que jugó en contra en los resultados de todos los Multifondos (variación anual IPSA de -4,43%), apuntó.

 

Cambios de fondos y AFP
En los 11 meses de 2015, se generaron 963.933 traspasos de fondo, cambios que tomaron en cuenta tanto los traspasos de fondo dentro de una misma AFP como aquellos originados por traspasos de AFP y de tipo de fondo, es decir, a un fondo distinto al de origen, informó la asociación.

Respecto a los cambios asociados a los traspasos de AFP, éstos totalizaron 460.665; de los cuales 203.565 (44%) fueron a fondos distintos y 257.100 (56%)al mismo fondo.

Por último, indicó que a noviembre pasado, la tendencia continúa siendo cambiarse a fondos más conservadores y salir de los fondos más riesgosos. Lo que se refleja en los cambios netos de 162.000 salidas de los Fondos Tipo A y B, y 119.000 entradas al fondo E.

Fuente: Economía y Negocios

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS