Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Destacados

Activos administrados en el fondo E caen 11% en un año, su mayor retroceso desde 2010

10 octubre, 2017

Es el único multifondo que registra un descenso en el valor total del portafolio en doce meses: El fenómeno obedece a que los selectivos más riesgosos han rentado ampliamente más en el período y a que un número importante de personas ha migrado desde el más conservador.

Fue uno de los grandes protagonistas de 2016 en el debate en torno al sistema de pensiones, pero este año los mercados se han encargado de generar el fenómeno contrario: el fondo E ha perdido parte del terreno que había ganado. En medio de los reiterados llamados que realizó desde mediados del año pasado el movimiento NO+AFP a cambiarse al fondo E, este alcanzó, en septiembre de 2016, el 20% del total de activos que manejaban las Administradoras de Fondos de Pensiones, el mayor nivel desde la creación de los multifondos en 2002.

En tanto, la participación actual del selectivo más conservador del sistema bajó a 17,4%. Con ello, a septiembre de este año el total de activos administrados por las AFP en el fondo E asciende a $21,9 billones (millones de millones), lo que se traduce en una caída de 11,1% en doce meses, su mayor retroceso anual desde julio de 2010.

Así, este es el único multifondo del sistema que no ha crecido en activos en el último año. Por el contrario, el fondo A pasó de 14,5% a inicios de 2016 a 12% en septiembre de 2016, explicado por los llamados a migrar al selectivo más conservador y por el negativo desempeño de la renta variable el año pasado. En tanto, la participación del multifondo A en el total de los activos que administran las AFP llegó en septiembre de 2017 a 14,1%, recuperando terreno hacia niveles cercanos a los del comienzo del ejercicio anterior. Ni el fondo A ni el E son de carácter obligatorio para ninguna edad.

Sin embargo, este último está pensado para personas cercanas al fin de sus vidas laboralmente activas. El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que “la disminución del fondo E obedece principalmente a migración de afiliados a fondos más riesgosos y a la mayor rentabilidad de aquellos (multifondos) con más renta variable”, entre los que lideran el A y B. En doce meses, el fondo A registra un retorno 10 veces mayor que el fondo más conservador.

Esto se explica porque los mercados accionarios han tenido un desempeño favorable este año, a diferencia de 2016, cuando ocurrió lo inverso e hizo que el selectivo E fuera el único que cerrara el año pasado en azul. La economista jefa de Econsult, Michèle Labbé, comentó que “la gente que estaba en el E y permanecía ahí se está dando cuenta de que toda esta propaganda que hizo NO+AFP los terminó perjudicando porque los que más perdieron en esta pasada fueron los que se cambiaron al fondo E”.

Migración a selectivos más riesgosos Además, Roberto Fuentes destacó que el fondo E registra una disminución de afiliados por traspasos a fondos más riesgosos, los que han tenido un desempeño mayor. “Desde febrero de 2017, en paralelo a las altas rentabilidades de los fondos de mayor riesgo, 55 mil afiliados se han retirado del fondo E, llegando a julio con un total de 882 mil personas” en ese selectivo.

El ejecutivo del gremio de las administradoras de pensiones añadió que en los últimos meses (agosto y septiembre) ha continuado la tendencia de salida de afiliados del selectivo E y se ha incrementado la cantidad de afiliados que han ingresado a fondos más riesgosos. Labbé advirtió que pese a estos movimientos, “hay mucha gente que por inercia se queda, porque no revisa en qué fondo está y, por lo tanto, debiera haber un sistema por defecto que cada cierto tiempo les pregunte a las personas si es que están seguros de que quieren permanecer en el fondo E”.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS