Durante los nueve primeros meses de 2021, las AFP han entregado US$162 millones por concepto de herencias.

Así lo informó la Asociación AFP Chile, a través de un comunicado, donde enfatizó que  el sistema de pensiones chileno los ahorros individuales pertenecen a cada trabajador, por lo que en caso de fallecimiento el saldo de sus cuentas se entrega a sus familiares o beneficiarios de pensión.

Detalló que el número de herencias pagadas ha aumentado en 15% respecto del año anterior, pero no alcanza niveles prepandemia, con una reducción de 1% del número de herencias pagadas entre 2019 y 2021, considerando el período enero-septiembre.

En promedio, en 2021, los montos heredados por causante han alcanzado los $17 millones, un 20% más que en 2020 y un 18% más que en 2019. “Esta alza en el promedio de las herencias, puede vincularse con una población de mayor edad y, por ende, mayor permanencia en el sistema”, explica Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP.

No siempre el fallecimiento de los afiliados genera que los ahorros previsionales sean retirados como herencia. Esto corresponde solo al 26% de los casos. Un 37%, da origen a pensiones de sobrevivencia y en el 37% restante, los familiares no han ejercido acción.

“Esta es una muestra más de que el actual sistema de pensiones no se queda con el ahorro que pertenece a los trabajadores, ya que todo lo ahorrado y capitalizado por años se transforma en pensión, excedente de libre disposición o herencia”, concluye Roberto Fuentes.

 

Fuente: Diario La Discusión

23 de noviembre de 2021