Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

AFP cotizaciones de hombres y mujeres no superan los 20 años de ahorro

10 octubre, 2013

Siempre cuesta arriba se mantienen las expectativas de los afliados al sistema previsional de veraumentos en las pensiones que obtendrán a futuro, luego de que otro estudio confirmara la baja cantidad de tiempo en que cotizan dentro de las AFP, donde los hombres llegan a un promedio de 19 años y las mujeres lo hacen por 16 años, siendo que se requieren 30 años de ahorros para jubilarse con montos razonables.

La segunda versión del estudio “Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP”, realizado por el Dictuc de la Universidad Católica, indicó que los hombres que se pensionan a la edad legal, cotizaron en promedio 19,8 años y las mujeres 15,7 años.

Otro punto mencionado por la investigación es la “distorsión” que produce el uso del Bono por Hijo, pues se indicó que, si se incluyen a las madres que cotizaron sólo un mes para acceder a este beneficio, el promedio de años cotizados por las mujeres se reduce a 6,2 años en promedio.

En el caso de quienes optaron por pensión anticipada, el promedio de años trabajados está en 28,3 años para los hombres y 24,8 años para el caso de las mujeres.

AÑOS DE COTIZACIÓN

El economista, Ricardo Paredes, autor del estudio, sostuvo que el promedio de años cotizados“claramente no se correlacionan, especialmente por las actuales expectativas de vida (casi 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres a la edad legal)”.

No es sostenible financiar 30 años de pensiones si las personas solo cotizaron durante 16 años de su vida el 10% de su renta. Y ni hablar de quienes ahorraron menos tiempo. El mensaje es claro, es necesario ahorrar más mensualmente y por más años para obtener una mejor pensión”, precisó.

DISTORSIÓN BONO POR HIJO

Además, la investigación señaló que 3 de cada 4 pensionados son mujeres, lo que se explica por el Bono por Hijo, cuyo requisito es afiliarse a las AFP y cotizar una vez. “Esto distorsiona fuertemente tanto el número de pensionadas en las AFP, como el monto promedio de sus pensiones”.

También altera el número de pensionadas de AFP con Aporte Previsional Solidario (APS), que en realidad no han sido cotizantes del sistema. En el estudio se observa que el 95% de las mujeres que obtuvo APS tiene solo una cotización.

Fuente: La Nación

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS