Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

AFP critican postergación en pensiones en proyecto que obliga a independientes a cotizar

14 agosto, 2018

Incorporar a los indepen­dientes al sistema de protec­ción de seguridad social, tal como ocurre hoy con los tra­bajadores dependientes, es la premisa con la que el gobier­no ingresó al Congreso en pro­yecto de ley que busca subir la retención de remuneraciones obligatoria de los trabajadores independientes de 10% a 17%.
El proyecto, que el oficialis­mo espera sea a probado antes de abril del próximo afio, con­templa un período de transi­ción, ya que parte de la base de 10% de retención obligatoria, pero apunta a subir el por­centaje restante de forma gra­dual por ocho anos, en 0,75% anual, hasta alcanzar el 16 % en 2026, para en el noveno ano incrementarlo en 1%, llegan­do finalmente al 17%.
El pago de las cotizaciones se concretará en la declaración anual de impuesto a la renta de cada afio, donde existe un or­den de prioridades: en primer lugar, se destinará el pago al Seguro de Invalidez y Sobrevi­vencia (SIS), luego al seguro social contra riesgos de acci­dentes del trabajo y enferme­dades profesionales, en tercer lugar, se pagará para ley Sanna, y en cuarto lugar se destinará a las cotizaciones de salud co­mún. En totaJ, estoequlvaJdrá acerca de siete puntos porcen­tuales del 10% que se retiene, por lo que los tres puntos res­tantes irán a pensiones.
Los siete puntos porcentua­les adicionales que irán a la cuenta de ahorro individual, provendrán de un aumento de0 ,75% por afio. “Los traba­jadores independientes a ho­norarios quedarán cubiertos en todos los regímenes de se­guridad social, salvo en el de pensiones, en 100% desde el primer afio de la transición, en tanto que el ahorro en la cuen­ta de capitalización individual aumentará gradualmente”, afirma el documento.

Con este telón de fondo, la cuenta de capitalización in­dividual y la comisión de las AFP se ubican en el quin­to puesto entre los ítems a los que se destinará el pago de la retención de honora­rios, ya que el gobierno bus­ca dar prioridad a cuestio­nes más inmediatas de segu­ridad social.
En la Asociación de A FP no quedaron contentos. En ese sentido, el presidente del gre­mio, Andrés Santa Cruz, señalo que “nuevamente las pen­siones quedan en el vagón de cola”. ¿La razón? “Todo es prioritario, antes que las pen­siones de la gente”, comenta.

Si bien Martín Mujica, gerente general de AFP Cuprum, valoró la iniciativa, advierte:­ “Lamentamos que las pensio­nes queden postergadas fren­te a otros beneficios de segu­ridad social, pero entendemos que hay necesidades actuales que no pueden esperar. Sólo pedimos que las pensiones no queden nuevamente en el olvido, pues en estecasoen par­ticular, el ti en1 po es vi ta 1”.
En ese sentido, detalló que “es importante mirar con de­tención la tasa de retención máxima que se pretende al­canzar, pues el 7% en 10 años no va a ser suficiente. Debe­mos ser ambiciosos y realis­tas para no estar discutiendo este tema nuevamente en una década”.
Por otro lado, Greg orio Ruiz- Esquide, gerente gene­ral de AFP ProVida, explicó que “es una buena noticia que se incorpore la situación de los independientes. Cre­emos que es urgente, que em­piecen a ahorrar lo antes po­sible si queremos mejorar sus pensiones”.


El Pulso
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS