Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

AFP: expertos valoran pilar solidario, pero podría desincentivar cotizaciones

15 mayo, 2015

Actores de la industria admitieron que el sistema es perfectible, particularmente en materia de información. Presidente de la Asociación de AFP destacó rentabilidad real anual de 8,6% promedio desde 1981.

Diversos expertos vinculados al mundo previsional coincidieron ayer en la importancia de alinear los incentivos que entrega el Estado en materia de pensiones con los esfuerzos propios de ahorro de los trabajadores, para evitar que se limite su motivación para cotizar en las AFP.

Actualmente, cerca de la mitad de los afiliados al sistema -5,5 millones de 9,8 millones- cotiza regularmente. Pero la mitad que no ahorra, lo hace por estar sin empleo o, muchas veces, porque si cotizara, dejaría de recibir algunos beneficios económicos, particularmente en el área de la salud.

“Hoy, para muchos trabajadores es mejor no cotizar en la AFP, porque no les conviene para acceder a otra serie de beneficios. No se ha logrado establecer la convicción de que el sistema de capitalización tiene dos partes: el esfuerzo personal y el esfuerzo de las AFP”, dice la ex superintendenta de Seguridad Social y hoy gerenta general del Ciedess, María José Zaldívar, una de las expositoras del seminario “Mitos y realidades del sistema de AFP”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) y “El Mercurio”, en Concepción.

La presidenta subrogante del Consejo Consultivo Previsional, Mónica Titze, planteó que se debe ser cuidadoso en cómo se transmite la información sobre los beneficios estatales de pensión, porque si bien son positivos, puede actuar también como un desincentivo. “En la medida en que la gente sepa más del pilar, menos incentivo va a tener para cotizar. Por ello, hay que revisar muy bien dónde poner los énfasis”, aseguró la experta.

El Pilar Solidario, creado en 2008 con la reforma previsional, opera a través de dos fórmulas. La primera, llamada Pensión Básica Solidaria, entrega jubilaciones de $85 mil a personas que nunca ahorraron en una AFP. La segunda es el Aporte Previsional Solidario, que complementa montos bajos de ahorro, hasta llegar a un tope de $279 mil mensuales.

Titze agrega que esta seguridad de acceder a un beneficio estatal, independiente del nivel de ahorro que se haya logrado en la vida laboral, puede mermar el interés por hacer un esfuerzo previsional.

Modelo mixto

El presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, advirtió que falta difundir el cambio que tuvo el sistema en 2008, pasando de ser completamente privado a un modelo híbrido. “El sistema ha sido poco capaz de explicar que el gran cambio de 2008 es que ya dejamos de ser un esquema solo de capitalización individual, al incorporar un pilar solidario que hoy paga la gran mayoría de las pensiones”, precisó el ex ministro.

Zaldívar advirtió que también hay frenos burocráticos que fomentan la evasión previsional y, con ello, la menor cotización de los trabajadores. Por ejemplo, cito el caso de un empleador, que si se atrasa un solo mes en el pago de cotizaciones, ya no puede hacerlo a través de PreviRed., región y en el país mediante difusión, información y actividades.

Fuente: El Mercurio

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS