El promedio de las herencias pagadas ha ido en aumento. Así, en lo que va del 2021 el monto promedio entregado por afiliado se ha incrementado en un 33% con relación al escenario prepandemia.
A diferencia de lo que ocurre en los sistemas de reparto, en el sistema de pensiones chileno los ahorros individuales pertenecen a cada trabajador, por lo que en caso de fallecimiento son parte de su herencia que se entrega a sus familiares o beneficiarios.
Esto se ha significado que desde el 2004, fecha en que se inició su registro público, hasta julio de 2021, las AFP han entregado US$1.960 millones en calidad de herencia a familiares o beneficiarios de 126 mil 477 personas, que corresponden al 26% de los afiliados fallecidos. En promedio, los montos heredados por causante han alzado los $11,7 millones.
En los primeros 7 meses del 2021,las herencias pagadas por las AFP alcanzan un total de 5.568, aumentando en un 4% respecto del año anterior a la misma fecha, pese a que aun no alcanzan los niveles prepandemia. También se ha incrementado el promedio de herencia pagado por persona fallecida en un 33%, alcanzando los $17,5 millones.
Fallecidos con saldo en AFP 
Según estimaciones de la Asociación de AFP, un total de 200 mil afiliados fallecidos mantenían saldos disponibles en las AFP, por un monto estimado de USD de 98 millones, fondos previsionales respecto de los cuales no se han presentado solicitudes de beneficio.
Cabe señalar que el 19% de estos casos corresponde a cuentas con saldo inferior a $10 mil, mientras que un 33% corresponde a cuentas con saldos iguales o superiores a $10 mil e inferiores a $100 mil. Un 31% de los casos tiene saldos iguales o superiores a $100 mil e inferiores a $1 millón, siendo que solamente un 17% son saldos disponibles superiores a $1 millón.
Esta entrada fue publicada en Noticias.