Las administradoras han cancelado todas las reuniones con distribuidores de fondos y AG

Desde fines de febrero que la Superintendencia de Pensiones (SP) está oficiando a las AFP para monitorear el impacto que podría tener la rápida expansión del coronavirus, tanto en los fondos de pensiones como en las operaciones de las administradoras. Sin embargo, ahora pareciera que la mayor preocupación del regulador es garantizar el pago de las pensiones, razón por la cual ayer se realizó una reunión en las dependencias de la SP para analizar el asunto.

Las AFP han cancelado todas las reuniones con distribuidores de fondos y AGF. DF consultó a las gestoras previsionales por las medidas que están tomando tanto para sus trabajadores como para asegurar las operaciones.

El gerente general de AFP UNO, Ricardo Guerra, aseguró que están 100% en coordinación con la SP para ir monitoreando los riesgos para los fondos de pensiones, continuidad del servicio y equipo UNO. Respecto a las acciones que están tomando, sostuvo que están en permanente monitoreo y comunicación fluida con la SP. Específicamente, evaluando continuamente las eventuales restricciones por problemas de liquidez de mercado u otros.

Por último, señaló que ayer se activó en la AFP un plan de trabajo remoto, ‘que avanza gradualmente en la medida que logramos garantizar la operación por esta vía’, precisó. Desde AFP Modelo indicaron que hace una semana iniciaron acciones para resguardar al personal, tanto de sucursales como de las oficinas administrativas.

Parte de esas medidas señalan que los colaboradores de más de 60 años no deben presentarse al trabajo hasta nuevo aviso y que no están autorizados los desplazamientos de funcionarios de una sucursal a otra.

A su vez, suspendieron todas las reuniones con personal externo dentro y fuera de la empresa y prohibieron las reuniones con más de 8 personas dentro de la oficina. A los afiliados y cotizantes, la administradora les envió un correo aconsejándoles que no acudieran a la sucursal, sino que optaran por la atención vía web. Respecto a pensiones, abrirán nuevamente el canal para agendar con quien se necesita realizar el trámite con urgencia.

Desde PlanVital pusieron énfasis en que es importante que las personas tengan en mente que el ahorro previsional ‘es de largo plazo y hoy no es el momento para tomar decisiones apresuradas’. Entre las medidas adoptadas están la suspensión de los viajes laborales al extranjero, campaña interna de autocuidado, incentivar el teletrabajo, limitar el número de participantes en una reunión presencial y preferir las conferencias remotas, así como evitar saludos con contacto.

AFP Cuprum indicó que realizaron un llamado a sus clientes a no acudir a sus sucursales, y a preferir los canales digitales. Asimimo, para cuidar a su equipo tomaron diferentes medidas de higiene en nuestras oficinas y teletrabajo cuando se pueda.

En Habitat establecieron un sistema de turnos en sucursales orientado a disminuir la cantidad de personas presentes. Además dispusieron atender presencialmente en sucursales ‘solo aquellos trámites que no están disponibles en nuestros canales digitales’ como trámites de pensión, giro inmediato de Cuenta 2 de hasta $ 300.000, entrega de clave Habitat y clave de Seguridad y la actualización de datos de contacto.

Fuente: Diario Financiero
18 de marzo, 2020
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