Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

AFP piden al gobierno a adoptar “una mirada objetiva y responsable” en reformas al sistema

21 noviembre, 2014

Las Administradoras de Fondos Pensiones hicieron un llamado a las autoridades de gobierno a tener una mirada “objetiva y responsable” al momento de reformar el sistema de pensiones.

El presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Rodrigo Pérez , dijo que esperan que las propuestas de la Comisión Bravo que serán entregadas al gobierno en enero de 2015 y las decisiones que tome el gobierno a partir de ellas, sigan la lógica de 2008, cuando se aprobó la Reforma Previsional en el primer gobierno de Bachelet.

“Esperamos que tal como ocurrió el año 2008, en que se introdujo una serie de cambios positivos, como el fortalecimiento de un ‘Pilar Solidario’ que apoya al 60% más vulnerable de nuestro país, esta también sea una oportunidad de mejora continua”, dijo Pérez.

Agregó que reconoce que hay un desafío ineludible de mejorar los tres pilares del sistema de pensiones (obligatorio, solidario y voluntario), llamando a no escuchar las encuestas que son críticas de las AFP y, en cambio, sí a las gestoras cuyas ideas piensan en el país.

“Más allá de lo que puedan decir algunas encuestas, nuestro sistema de pensiones es una política de Estado destinada a proteger en la vejez a las generaciones actuales y futuras. Las AFP han expresado su voluntad de cambio participando activamente en el debate y presentando a nivel gremial 20 propuestas, que han sido complementadas por otras planteadas individualmente por nuestros asociados. Estas iniciativas tienen como único norte mejorar el monto de las Pensiones”, afirmó.

Junto con ello, pidió una mirada objetiva y seria en las políticas que se adopten. “Esperamos que esta sea una oportunidad para enriquecer el debate con una serie de otras propuestas, teniendo siempre presente que para construir una buena política pública, es necesaria una mirada objetiva y responsable. Que aborde los desafíos que enfrentamos, reconociendo los logros y fortalezas de nuestro Sistema de Pensiones. Hay propuestas que siendo atractivas en el corto plazo implican grandes costos para las generaciones futuras”, sostuvo.

El ex ministro de Vivienda  lamentó que “la temática de los adultos mayores no ha sido puesta en el debate público con la relevancia que merece” y recordó que “los países desarrollados, primero se enriquecieron y luego envejecieron”.

Aún más, indicó que “en nuestro continente, vamos a envejecer siendo aún pobres o a medio camino al desarrollo, como es el caso de Chile”. Por ello, advirtió que “es tan importante tener buenas políticas públicas, que se anticipen a los problemas que vienen”.

Pérez sostuvo que en sus 33 años de vida, el sistema de pensiones de capitalización individual ha superado “ampliamente” las expectativas en materia de rentabilidad y seguridad de las inversiones, destacando en los primeros lugares del mundo y llegando a acumular ahorros por más de 163 mil millones de dólares que pertenecen a todos los trabajadores chilenos.

“El 70% de estos recursos corresponde a rentabilidad y sólo un 30% a aportes de los trabajadores: El sistema ha alcanzado altos niveles de eficiencia, y las comisiones de administración son inferiores en más de 30% al promedio mundial”, afirmó.

Fuente: El Mostrador

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS