Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

AFP piden que eventual aumento de cotización se haga de forma paulatina

13 agosto, 2015

La Asociación de AFP destacó lo expuesto por Richard Jackson, presidente de Global Aging Institute, quien en el seminario sobre la situación de las pensiones chilenas, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), planteó que los sistemas de capitalización individual prometen mejores tasas de reemplazo al momento de la jubilación, con respecto al sistema de reparto.

El presidente del gremio, Rodrigo Pérez Mackenna, indicó que para mejorar las tasas de remplazo “es evidente, y es algo que hemos propuesto, se debe aumentar la tasa de cotización”.

Si bien indicó que esa industria no ha dado una cifra concreta respecto a cuánto debiera crecer, Pérez Mackenna, se mostró partidario de lo que propuso Jackson, esto es de llegar a un aporte de 15%, para tener una tasa de reemplazo que esté en el orden del 60%.

“En cualquier caso, tiene que ser un aumento importante y tiene que ser al menos del 13%, e incluso, podemos llegar a hasta un 15%. La asociación no ha querido comprometerse con un número, porque depende de cual sea el objetivo de la mejora, pero es un tema importante abordar”, comentó.

Donde sí mostró una clara postura es que cualquier cambio en el aporte se debe hacer de forma gradual “para no introducir una distorsión o un problema en el mercado del trabajo”.

“Se ha hablado de un 0,5% anual por un periodo de cuatro años; pero cualquiera sea la fórmula, tiene que ser gradual en el tiempo”, añadió.

Fecha de la publicación: 12 agosto 2015

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS