En un año de crisis económica, y en el que las pensiones y las AFP se han llevado parte del protagonismo con el retiro del 10%, los cotizantes del sistema de capitalización individual se estarían volviendo más conscientes de la gestión de sus ahorros. Así lo creen actores y expertos en la industria, quienes ven en este el principal factor tras el inédito salto que registraron los traspasos entre multifondos en agosto, marcando una histórica cifra de 1.465.262.

«Agosto fue el mes del año en que se concretó el retiro del 10%, donde mas de 9 millones de afiliados debieron acudir a las plataformas web para concretar dicho giro. Esto sensibilizó a muchas personas con cuentas en la AFP para gestionar sus ahorros», dice Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP (AAFP). «Un tema relevante es que muchos afiliados obtuvieron las claves necesarias para realizar estas operaciones de cambio de fondo a través de internet, con lo cual el número de personas aumentó producto de un mayor manejo de estas claves», dice.

Además, «un porcentaje no menor de los afiliados al sistema de pensiones sigue los consejos de recomendadoras de cambios de fondos, la cuales han estado más activas en los últimos meses», dice José Luis Ruiz, académico de la FEN U. de Chile. «La aversión al riesgo de las personas se hace más presente en los períodos de mayor incertidumbre y con ello están más atentos a recomendaciones de cambios de fondos».

En agosto, Felices y Forrados realizó dos sugerencias de cambios de fondo: el 6 de agosto recomendó aumentar la exposición a los más riesgosos y el 18 del mes sugirió hacer lo contrario. En mayo también hicieron dos recomendaciones, pero fue en marzo, en medio del desplome de los mercados mundiales, cuando llegaron incluso a tres recomendaciones. Ese fue el mes que marcó el récord histórico previo al de agosto, con 851.965 traspasos.

«La gente está mucho más inquieta de lo que era antes en torno a qué hacer con sus cuentas de AFP«, dice María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de BrainInvest. «Felices y Forrados y el movimiento No+AFP han puesto el tema previsional en primera línea», dice.

EL ROL DE LA CRISIS
Para esto, según la asesora previsional, también fue clave lo ocurrido en la crisis subprime.  «En el 2008 se dijo mucho a la gente que no se cambiara de fondo y hubo gente que se salió igual y dejó de perder mucha plata porque hubo fondos que por varios meses siguieron perdiendo», dice Jiménez. No obstante, advierte que otros «se perdieron la recuperación».

Este hito, que marcó la entrada de las recomendadoras de cambios de fondos al mercado local, hizo que la actual coyuntura se percibiera como familiar. «La incertidumbre sobre la trayectoria de los mercados de inversión y el valor de los ahorros previsionales ha estado en la conciencia colectiva de los trabajadores, como es natural», dice Fuentes, de la AAFP. «Muy probablemente ha vuelto más sensibles a los afiliados, con relación a recomendaciones de asesores informales que promueven continuamente cambios de fondos para, supuestamente, obtener mejores resultados que las compañías autorizadas para gestionar fondos», señala.

En esto coincide José Ignacio Villarroel, socio de Abaqus. «Estamos en un ambiente de mayor volatilidad a nivel local y en general, lo que sumado al retiro del 10%, podría haber generado mayor conciencia de los afiliados sobre sus fondos de AFP«, dice. Asegura que «este es un escenario potencialmente más fértil para asesores previsionales».

Marco Morales, miembro del Consejo Técnico de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones, ve probable que «además de los que siguen a F&F en sus recomendaciones, se hayan sumado quienes trataron de minimizar la pérdida de valor de sus fondos moviéndose hacia los fondos con mayor inversión en el extranjero, que se vería menos afectada por la liquidación de activos asociada al retiro del 10%».

Pero no se explican el aumento de los traspasos en la crisis. «Si fuera por incertidumbre, la mayoría de los traspasos habrían sido hacia el fondo E», dice Erwin Hansen, director del magíster en finanzas de la U. de Chile (versión weekend ).

Durante el mes de agosto, el fondo A registró 66.554 traspasos netos a favor, al tiempo que el E dio cuenta de 41.699 cambios a favor. En contraste, el fondo B y el C evidenciaron -46,752 y -46.309 fugas. En el fondo D, éstas llegaron a los -15.192.

Que los traspasos netos favorezcan a los fondos A y E suena «un poco a Felices y Forrados», dice Hansen. Pero no cree que sea el único factor. «Son más de 1 millón de traspasos y no creo que tengan ese alcance», dice. Felices y Forrados cuenta con alrededor de 100.000 suscriptores.

MIEDO A LA REGULACIÓN

«Otro factor que puede haber influido en la conducta de parte de los afiliados, es que el gobierno presentó una indicación al proyecto sobre Nuevas Exigencias de Transparencia y Reforzamiento de Responsabilidad de los Agentes de los Mercado», dice Fuentes, de la Asociación de AFP. «Esta indicación establecía nuevas normas para los cambios de fondos de pensiones», dice.

La transferencia se efectuaría en un plazo que fijaría la Superintendencia de Pensiones, no mayor a 30 días, y solo podrían ser transferencias a fondos adyacentes. El gobierno presentó el 2 de junio esta indicación y finalmente fue retirada el 7 de octubre recién pasado. Esto último, «luego de una encendida polémica en los medios», a juicio de Fuentes.

Ruiz, de la U. de Chile, concuerda. «Ha tenido más cobertura en prensa la propuesta del gobierno, que fue finalmente descartada, de frenar los traspasos habituales, lo cual también le genera más espacios de publicidad a las recomendaciones masivas», dice.

EL DESPLIEGUE DE AFP CAPITAL

Cabe destacar que AFP Capital lideró los traspasos a favor entre AFP en agosto, con un total de 2.639. De lejos le siguieron Habitat, con 1.358 nuevos afiliados y Uno, con 1.094. En el año, la ventaja de Capital se dispara, con traspasos netos positivos todos los meses de 2020 y un total de 22.803 al cierre de agosto. De lejos le sigue la nueva AFP Uno, con 9.244 nuevo afiliados en el año.

Fuente: El Mercurio Inversiones
13 de octubre, 2020