Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

AFP suman más de un millón de juicios contra empresas por cotizaciones impagas

13 agosto, 2016

Las seis AFP del sistema mantienen 1.176.000 juicios contra empresas por cotizaciones impagas. Y en el registro histórico, los litigios que las administradoras han entablado para perseguir deudas previsionales, cuyo paradero deberían ser las cuentas de capitalización individual de los empleados, superan los dos millones, según cifras de la Asociación de AFP (AAFP).

Al desagregar, los juicios por deuda efectiva -es decir, derivados de cotizaciones declaradas y no pagadas, DNP- suman 986 mil. En tanto, aquellos por mora presunta totalizan 190 mil y se trata de cotizaciones declaradas y no pagadas automáticamente (DNPA).

Vigentes desde 1982, las DNP permiten a los empleadores declarar y diferir el pago de cotizaciones. O sea, con esta modalidad reconocen esos impagos, comprometiéndose a enterarlos, incluyendo intereses y reajustes. En su creación, el objetivo fue aliviar la situación financiera de las compañías, entonces afectadas por la crisis de la deuda.

Mientras, a través de las DNPA se obliga a los empleadores a informar movimientos de personal y ceses laborales, presumiéndose que las cotizaciones se encuentran en mora si no son informadas oportunamente. No se trata de deuda efectiva, sino que presunta.

Con todo, entre 1997 y 2015 las DNP, que involucran deuda cierta, han representado entre el 4% y el 7% del total de las cotizaciones. De hecho, las 264 mil cotizaciones declaradas y no pagadas registradas a diciembre del año pasado representaron un 4,5% de las 5,8 millones de cotizaciones pagadas.

Al 31 de diciembre de 2014 el stock de deuda previsional por DNP ascendía a $ 1,7 billón (US$ 2.628 millones, con un dólar de $ 650), incluyendo intereses, reajustes y recargos, según el Informe de Deuda Previsional de la Superintendencia de Pensiones (SP) de 2015. La cifra representaba un 1,7% del valor de los fondos de pensiones acumulados a esa fecha.

Sólo el 17,2% del stock señalado era por la deuda original de los empleadores, mientras que el 66,4% correspondía a intereses (ver infografía). En tanto, al desglosar por antigüedad, el 60,4% mostraba una historia mayor a 15 años, correspondiente a “cotizaciones previsionales por remuneraciones devengadas hasta el año 2000. A partir de entonces, el incremento porcentual del stock de deuda en el porcentaje acumulado ha ido decreciendo”, dice el informe de la SP.

Efectos

Los bajos montos de ahorro para la vejez son uno de los argumentos que se han esgrimido como causa de las reducidas pensiones. ¿Incide la deuda previsional en ello? Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP (AAFP), indica que las “DNP, debido al nivel de recuperación en la gestión de cobranza prejudicial y judicial, hoy no es significativo a nivel agregado, comparado con las lagunas previsionales o densidad de cotizaciones”.

El documento Deuda Previsional en el Sistema de AFP, presentado el año pasado por la Dirección del Trabajo (DT), consignó que de los $ 200.322 millones generados por DNP en 2013, un 47,3% se recuperó en el mes; un 32,6% en los tres meses siguientes, como resultado del pago de los empleadores y de la cobranza prejudicial realizada por las AFP, y un 6,6% en el resto del año. Sin embargo, el 13,6% restante ($ 27.175 millones), pasó alstock de deuda.

Vicente Lazen, director de RegFin y ex intendente de fiscalización de la SP, dice que “muchos empleadores utilizan este mecanismo como acceso informal a liquidez de corto plazo, especialmente en períodos de dificultad económica, pero la gran mayoría se termina pagando, con intereses y multas, en los primeros meses de retraso sin necesidad de mayores trámites por parte de las AFP”.

La Comisión Bravo se refirió al tema en su informe final. Al hacer un diagnóstico identificó la ausencia de una institución específica responsable de la recaudación de la cotización y del cumplimiento de la ley. También observó cuellos de botella en el procedimiento judicial de cobranza y una “débil fiscalización” de la DT respecto de la evasión y elusión previsional. La propuesta 14 de las 58 sugerencias que hizo esa instancia apuntaba a crear en la DT una división que reporte a la Subsecretaría de Previsión Social sobre las materias vinculadas a las declaraciones, pagos, fiscalización y cobranza.

“Se requería perfeccionar a la institución para que los montos que se recuperen sean mayores y, con ello, las pensiones de los trabajadores”, plantea José Luis Ruiz, integrante de la Comisión y director del magíster en finanzas de la U. de Chile.

Fuentes expone que temas relacionados son la subcotización y la evasión. La primera es cotizar por una renta imponible menor a la verdadera; la segunda consiste simplemente en eludir el pago. “Los niveles de evasión de trabajadores asalariados llegan al 19%. De ese total, un 13% no tiene contrato de trabajo y un 6% con contrato no paga las cotizaciones”, manifiesta.

Como sea, explica que el instrumento DNP facilita la gestión de cobro. “Permite que en un tiempo breve se identifique al deudor y se recupere la deuda reconocida por el empleador en un porcentaje muy elevado. No obstante, para aquellos trabajadores donde la recuperación no es posible, los efectos en la pensión pueden ser importantes”.

 

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS