Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

AFPs y Gobierno inician grupo de trabajo para debatir propuestas técnicas

18 agosto, 2016

Por más de una hora estuvieron reunidos ayer los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, junto con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y los representantes de las AFP. En la cita, los asistentes acordaron crear una instancia técnica entre la Asociación de AFP y el Gobierno la que permitirá discutir aspectos técnicos de las propuestas informadas por la Presidenta Michelle Bachelet. Además, las AFP propondrán medidas que se enmarquen dentro del “rayado de cancha” hecho por la Mandataria.

Por las AFP asistió el presidente del gremio, Rodrigo Pérez Mackenna; gerentes generales de las AFP, entre los que destacan Pedro Atria, de Cuprum; Ricardo Rodríguez, de Provida y Eduardo Vildósola, de Capital. Además, estaba Guillermo Arthur, director de Capital; Óscar Spoerer, de Planvital, y Pablo Izquierdo, de Modelo. Habitat estuvo ausente de la cita por estar todos sus ejecutivos en otra actividad.

Nueva instancia Durante la tarde de ayer se concretó la primera reunión de la nueva instancia técnica. En esta cita se abordó el tema de la AFP estatal, que es prioridad porque ya hay un proyecto de ley en el Congreso.

Tras la reunión de la mañana el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que acordaron con los ministros conversar todos los temas en la instancia técnica con la superintendencia.

“Hay una serie de medidas que tenemos que analizar muy bien, porque algunas de ellas mal implementadas pueden resultar en el efecto justamente contrario, que es poner incentivos a que haya menor rentabilidad y, por lo tanto, menores pensiones. El detalle es muy importante y queremos contribuir con nuestro aporte técnico para (…) mejores pensiones, que es lo que quieren todos los chilenos”, dijo el timonel gremial.

La ministra Rincón enfatizó que “la Presidenta ha invitado a un diálogo a todos los sectores para construir un acuerdo nacional en torno al tema de las pensiones”.

El superintendente de Pensiones, Ósvaldo Macías, recalcó que el objetivo final es subir pensiones de los actuales y futuros pensionados. “Hay sentido de urgencia y se está trabajando así, pero no debemos nunca olvidar que esto se debe hacer con solvencia técnica”.

Macías indicó que “subir las pensiones de los futuros pensionados no necesariamente se logra con llevar los dineros a las cuentas individuales de las administradoras; perfectamente eso se puede hacer a través del fondo solidario colectivo”.

Opinión diferente a la del presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, quien dijo este martes que consideraba que “una parte significativa debiera ir a la cuenta individual, si realmente queremos mejorar las pensiones de la clase media”.

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, encabezaron la cita de trabajo donde se acordó la conformación de la instancia técnica.

Fuente: El Mercurio

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS