El directorio de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones aceptó la renuncia de Pedro Atria Alonso y ha designado a la destacada economista y PhD de la Universidad de Chicago como la primera mujer en liderar la asociación gremial.

Con un marcado perfil técnico y alto conocimiento en Seguridad Social y de Sistemas de Pensiones en todo el mundo, la economista Alejandra Cox Anwandter asumirá como presidenta del directorio de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones, tras la renuncia al cargo de Pedro Atria Alonso.

“Hemos vivido tiempos desafiantes que nos han permitido acercarnos a los más de 11 millones de afiliados, entregándoles información oportuna y clara. Hoy, con la llegada de Alejandra seguiremos avanzando en el aporte de nuestro gremio a nivel país y por sobre todo, en seguir cuidando y haciendo crecer los ahorros previsionales de los trabajadores”, aseguró Atria, quién recibió por parte del Directorio un sentido reconocimiento a la labor realizada como presidente de la Asociación de AFP desde septiembre de 2019.

El nombre de Alejandra Cox surgió de la búsqueda entre los mejores candidatos a liderar la asociación, proceso que encabezó el mismo Pedro Atria y que es parte de la renovación permanente del gremio.

“Chile, al igual que otros países, enfrenta una crisis por envejecimiento. Las Administradoras de Fondos de Pensiones son actores centrales del sistema previsional. Sus conocimientos y experiencia son un aporte fundamental a una discusión profunda y seria para mejorar el actual sistema mixto y las pensiones de todos los trabajadores”, sostuvo Alejandra Cox en sus primeras declaraciones como nueva líder gremial.

Alejandra Cox es Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago además de Ingeniera Comercial y Licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile. En su amplia trayectoria académica, destaca el haber ejercido entre los años 1986 y 2015 como Profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach. Además, es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare.

Es autora de más de 30 artículos profesionales y coautora de varios libros, incluyendo The Gender Impact of Social Security Reform (2008) y Monetarism and Liberalization: The Chilean Experiment (1987), ambos publicados por la Universidad de Chicago. Su investigación más reciente aborda los nuevos sistemas de pensiones, las reformas al mercado laboral, y el desempeño de estos mercados en economías emergentes y en transición.

Cox además es coautora del Informe sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial, 1995, que trata de los mercados laborales en las economías emergentes y en transición. Desde 1993 hasta 1996, fue economista laboral senior en el Banco Mundial, trabajando en temas del mercado laboral en varios países, incluidos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Irán e Indonesia. En 2014, vivió seis meses en Filipinas, trabajando para el Departamento de Trabajo de ese país, a través del Banco Asiático de Desarrollo.