La economista sostuvo que «lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y la propiedad» de los trabajadores.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, ingresó de lleno al debate en torno al cuarto retiro del 10% y al del 100% de los fondos de pensiones, luego de que la idea fuera reflotada por el candidato de Chile Vamos a la Presidencia, Sebastián Sichel.

«Sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas», señaló la economista durante una actividad organizada por el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

«Tan irresponsable es plantear el retiro total de los fondos como también lo es nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y la propiedad de los trabajadores», agregó.

En ese contexto, Cox también planteó su postura frente a un eventual cuarto proceso de retiro anticipado de ahorros previsionales, enfatizando que es una medida que está siendo utilizada «con fines políticos».

«Seguiremos siendo enfáticos en reiterar que los sucesivos retiros son una pésima noticia, no para las administradoras, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados. Y es por eso, que cuesta entender los argumentos usados en la discusión parlamentaria, muchos de ellos carentes de fundamentos o simplemente tendenciosamente construidos para desinformar».

La economista además hizo alusión a las indicaciones ingresadas esta semana en el marco de la discusión de la ley corta de pensiones impulsada por el gobierno, comentando que estas no apuntan a mejorar las pensiones.

«Hace algunos meses algunos parlamentarios se molestaron cuando dije que los políticos no han hecho los cambios necesarios para aumentar las pensiones del pilar contributivo y hoy vemos cómo estas indicaciones van nuevamente en esa misma línea. Cualquier cambio a la forma en cómo gestionan las inversiones las administradoras debe verse en su conjunto, no de manera superficial y considerando los efectos que estos provocarán en la construcción de pensiones», aseveró.

Por último, reiteró que el actual debate y los efectos de los tres retiros no sólo está aumentando la incertidumbre respecto del futuro, sino que ya está empobreciendo a los trabajadores, aumentando su vulnerabilidad «sin aún tener una mirada de futuro, de cómo se podrá reconstruir el sistema de pensiones en el país».

Viernes 01 de septiembre de 2021