Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

Alianza para multiplicar el impacto en pensiones

2 julio, 2019

Jaime Munita, Gerente General AFP Capital – La Tercera – Pulso
El proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional y que actualmente se discute en el Congreso, le ha conferido un rol central al empleador: aportar un 4% adicional de cotización. Sin embargo, la responsabilidad de las organizaciones no se debe limitar a ese porcentaje. Este aporte complementario ha evidenciado aún más la estrecha relación entre mercado laboral y pensiones, por lo que resulta fundamental integrar la gestión previsional a la estrategia de recursos humanos de las compañías, con el fin de fomentar el futuro bienestar de sus colaboradores.

El empleador es quien está más cerca de los trabajadores durante su vida laboral. Así lo confirma el estudio Almabrands 2018, que concluye que las personas confían más en su lugar de trabajo que en sus compañeros o líderes directos, demostrando que las empresas pueden cumplir un rol clave a la hora instalar el ahorro previsional como una medida de autocuidado. El programa ‘Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable’ realizado durante tres años por AFP Capital, visibilizó una mayor conciencia sobre la importancia de ahorrar, así como también mayor preocupación por lograr una pensión suficiente. En la medición de 2018, 76% de los trabajadores consideró relevante ahorrar para tener una mejor pensión, 67% dijo que deberá continuar trabajando después de alcanzar la edad legal de retiro, y el 49% cuenta con algún tipo de ahorro previsional voluntario. El desafío es claro: debemos enfocarnos en cómo los empleadores apoyamos a nuestros trabajadores en materia previsional e integramos el envejecimiento al mercado laboral.

Las empresas podemos generar impactos significativos en las pensiones de nuestros trabajadores. Calculamos que éstas podrían mejorar en un 23% si se incorpora un ahorro adicional del 5% de la renta imponible, y un 27% si se posterga la jubilación en 3 años. Sin embargo, no basta con iniciativas aisladas; las grandes causas sólo avanzan a través de la colaboración. Por eso, junto a Fundación PROhumana, desde este año estamos impulsando la Alianza por la Previsión Sustentable, para generar un movimiento entre empleadores que buscan fomentar el futuro bienestar de sus trabajadores desde una construcción sustentable de sus pensiones. Ya contamos con el primer grupo de organizaciones comprometidas. Invitamos a todas las empresas que quieran contribuir en forma importante al futuro bienestar de sus colaboradores a sumarse a esta alianza, para que a través de la colaboración podamos impulsar juntos los cambios que Chile necesita.


VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS