Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Andrade afirma que en estado actual será imposible una reforma estructural a pensiones

16 julio, 2015

Al inicio del gobierno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet se anunció una avalancha de reformas profundas. Una de ellas era la previsional, que está a la espera del informe que entregue la llamada Comisión Bravo.

Sin embargo, la consigna “realismo sin renuncia” también se instaló en lo referente a esta iniciativa.

“Buenas políticas se han hecho con gradualidad”, dijo ayer en Radio Cooperativa el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

Y esto fue reforzado por el diputado socialista Osvaldo Andrade, en un seminario de pensiones organizado por Clapes UC.

“En el estado en que estamos ahora, va a ser imposible pensar en una reforma más estructural al sistema de pensión. No hay suficiente masa crítica y no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza”, dijo.

El diputado afirmó que si bien “la confianza en el sistema (de pensiones) está fuertemente fracturada” y necesita legitimidad, remarcó que “es imposible pensar en una reforma al sistema de pensiones, sin pensar en reformar el sistema de relaciones laborales. El sistema de pensiones es un reflejo del mercado del trabajo”.

Reacciones

Tras un crudo análisis, donde Andrade criticó la baja tasa de reemplazo, el desacople entre la rentabilidad de los fondos de pensiones y los beneficios a las personas, entre otras materias, el diputado reveló algunas ideas para mejorar el sistema (ver recuadro), que finalmente generó una inédita aprobación por parte de algunos de los asistentes al seminario.

Víctor Hassi, presidente de AFP Provida, sostuvo que es “interesante lo que dijo Andrade, de que el proceso de la reforma estaría postergándose, aunque él aclaró y propuso una serie de (…) propuestas bastante racionales, que incluso la industria ha venido analizando y proponiendo, como son, por ejemplo, el aumento de las cotizaciones, el análisis de la edad de jubilación y los requerimientos de mayores ahorros”.

El ejecutivo añadió que sí es necesario hacer cambios y complementó que “sería lamentable si se posterga todo; hay elementos que podrían avanzarse”.

Por su parte, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, indicó que “hay varios elementos que abordar. Se habla, pero no se hace nada todavía”. El ejecutivo remarcó que “la AFP estatal no mejora las pensiones” y agregó que es necesario hacer ajustes, como subir las edades de jubilación. Además, propuso explorar la idea crear un consejo de alto nivel técnico y autónomo, para guiar cambios en las edades y en los aportes previsionales.

En el ámbito gremial, Rodrigo Pérez-Mackenna, presidente de la Asociación de AFP de Chile, fue cauto y dijo que “hay que ver cuáles son los tiempos (de la reforma previsional). Ya se verá cuándo es el momento correcto para implementar las medidas que se propongan”.

Por su parte, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, expresó que “los dichos del diputado Andrade muestran cuál debiera ser más o menos la dirección. Éste es un sistema que requiere de ajustes para mejorar los montos de las pensiones, pero de ninguna manera hay que desmantelarlo”.

AFP ESTATAL Y OTRAS PROPUESTAS

El diputado Osvaldo Andrade detalló medidas que se barajan para mejorar el sistema previsional: Establecer un piso mínimo de pensión asegurada para los trabajadores, ampliar cobertura del Pilar Solidario para llegar a un ideal de 80%, aumentar la cobertura efectiva del sistema de pensiones con mayor formalización, subir cotizaciones -alcanzar el 15%- por parte del empleador, reducir evasión previsional, mejorar mecanismos de exposición al riesgo de las inversiones de los fondos, corregir desacople de utilidades de AFP y beneficios de afiliados, generar un mecanismo que permita que la longevidad no sea un factor de bajas pensiones, intentar eliminar los topes imponibles y obligar a los independientes a cotizar.
¿AFP estatal? Dijo que “no es una mala idea”. Además, reconoció que “en algún minuto hay que discutir la edad de la jubilación. Esto es impopular, pero hay que buscar una igualación, en forma gradual”.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS