Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Andrea Tokman: “Nuestro nivel de desarrollo requiere un Estado potente”

23 abril, 2018

“Son tiempos difíciles para todos los sistemas de pensiones en el mundo”, afirmó la Economista Jefe de Quiñenco S.A., Andrea Tokman, en el foro ICARE “Mejores Pensiones para Chile”. En la instancia, Tokman explicó que “tenemos desafíos comunes en todo el mundo, como el envejecimiento de la población; baja en retornos a las inversiones en etapa activa y pasiva; incentivos a contribuir y la relación entre distintos pilares”. En esa línea, hizo un llamado a ser más transparente y explicarle a las personas qué es lo que se hace con sus ahorros.

Sin embargo, Tokman sostiene que la diferencia es que “los otros países han ido haciendo reformas constantemente y nosotros no. Nos hemos demorado mucho, hemos tenido mucho tiempo de discusión política, pero ya es hora de sentarnos a escribir”.

En esa línea, la economista Jefe de Quiñenco S.A. explicó que “las expectativas generan frustración”, por lo que “hay que entender qué es el sistema de pensiones y para qué sirve”. Para Tokman, “en eso estamos en deuda todos, porque a la gente le cuesta entender que se está haciendo con sus ahorros y se hace más desconfiado. Hay que mostrarlo todo con más transparencia”.

“Hay que ser cuidadoso con a quién invitar a sentarse sobre la mesa, porque estamos hablando de los ahorros de todos. Necesitamos instituciones con los recursos y las capacidades de entender todo y con las mismas reglas del juego”, agregó la economista.

En tanto, Tokman manifestó que “el Pilar Solidario evita caer en la pobreza”, ya que “es un monto relativamente bajo, con alta cobertura, tiene un gasto público bajo y un enfoque multisectorial de la seguridad social”.

Para Andrea hay que tener un “Pilar Solidario financiado con recursos generales de la nación, cuidando sostenibilidad e incentivos para cotizar”. Asimismo, sostuvo que “hay que fortalecer el Pilar Solidario. Todavía hay mucho por hacer. Este proceso es de mejora continua, en el que hay que generar conciencia y adaptarse a la realidad”.

Finalmente, la economista enfatizó que “nuestro nivel de desarrollo requiere un Estado potente,capaz de poner las reglas claras”.


Fuente: Icare
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS