Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

entrevistas

Andrés Santa Cruz, presidente de la AAFP: “Lo que no me parece es que este proyecto promueva una solidaridad regresiva”

13 agosto, 2017

En el Salón Montt Varas de La Moneda estaban casi todos: los ministros del Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss. También estaban los subsecretarios y superintendentes, asesores y jefes de gabinete, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa -en primera fila- y el presidente de la CPC, Alfredo Moreno. Cientos de invitados, unos sentados, otros apretujados y de pie, todos observando cómo la Presidenta Bachelet y sus ministros firmaban los tres proyectos de ley que conforman la reforma de pensiones. ¿Y el presidente de las Asociación de AFP no vino? se preguntaban varios de los presentes. Efectivamente, Andrés Santa Cruz no estaba, pero no por que se restara, sino simplemente porque nadie lo invitó.

“Lo lógico es que hubiéramos sido invitados, lamentablemente no nos llegó ninguna invitación, la quedamos esperando”, reconoce Santa Cruz, y agrega: “Cada uno sabe a quién convida”.

-Más allá de eso ¿qué le parecieron los anuncios?

“Si bien el proyecto tiene bastantes aspectos destacables, tiene un error de fondo: la solidaridad por esencia no es regresiva, es desde los que tienen más a los que tienen menos. Y este proyecto le está pidiendo todo el esfuerzo a los que ganan y viven de un sueldo, a los trabajadores. Además, los trabajadores son los dueños de sus recursos, por más que los ponga el empleador. El empleador pone los recursos para sus trabajadores y viene el Estado y les dice ‘no, una parte de estos recursos no son suyos y venga para acá porque yo voy a hacer solidaridad con su plata y con la plata del Estado, nada’. No pues mi amigo”.

-El propio Gobierno ha reconocido que se está optando por este camino porque el Estado no tiene recursos para hacerlo de otra forma.

“Lo importante es que prioricemos en qué gastamos los recursos. Le están pidiendo a la clase media que vaya en ayuda de otra clase media. Aparte de eso, quedan bastantes sectores marginados, todos los más pobres que tienen pensión básica solidaria están marginados de los beneficios de este proyecto, todos los que son pensionados del antiguo sistema, que también tienen pensiones muy bajas, también están marginados, toda la gente de las pensiones de viudez, de invalidez, también están marginados”.

-¿La fórmula para que aporten los que tienen más es subir los impuestos?

“No sé cuánto se puede reasignar, pero se puede reasignar gasto. Otra alternativa es la propuesta que hizo José Pablo Arellano: por qué no subir un punto del IVA. Lo que no me parece es que este proyecto promueva una solidaridad regresiva”.

“Aquí se sincera que este no es nuestro proyecto”

-Cuando comenzó el debate previsional, usted señaló que confiaba mucho en la seriedad de los políticos chilenos. ¿Lo mantiene a la luz del proyecto?

“Como en todos los ámbitos, hay gente seria y gente no seria, pero principalmente tenemos una buena clase política y la gran mayoría son serios. Lo único grave es que en periodos electorales a la gente le gustan más los fuegos artificiales”.

-Usted se reunió con gente de Gobierno antes de la presentación de este proyecto. ¿Siente que sus planteamientos fueron recogidos?

“La verdad es que tuvimos alguna interacción, pero poquitita, bien poquitita. Nuestro conducto fue la Superintendencia, que es como corresponde, pero aquí no fuimos llamados a las mesas, a ninguna de las mesas, no fuimos llamados nunca”.

-Visto así, tal vez se entiende que no los hayan invitado a la presentación del proyecto.

“Yo creo que aquí se sincera que este no es nuestro proyecto, este es un proyecto del Gobierno. En todo lo que se relaciona con las mesas que se convocaron, no recibimos invitación, no llegamos ni a la puerta”.

“No me cabe duda de que en la mente de algunos les encantaría poderles echar mano a los fondos de las AFP”

-El jueves, inmediatamente después de la presentación de los tres proyectos, parlamentarios de la Nueva Mayoría reconocieron que este es solo un primer paso y que el propósito es que una vez que esté instalado el administrador estatal, los cotizantes puedan elegir dónde destinar el 15% de cotización. ¿Usted considera que el propósito es mejorar las pensiones o desmantelar el sistema de AFP?

“La verdad es que no puedo hacer ciencia ficción, pero no me cabe duda de que en la mente de algunos este es un primer paso y les encantaría poderles echar mano a los fondos que administran las AFP, pero yo creo que la intención de la Presidenta y del ministro Rodrigo Valdés no va en esa línea”.

-¿Si es así, no sería entonces razonable apoyar este proyecto -que mantiene intactos los fondos acumulados- cerrar el debate rápidamente y no oponerse tenazmente a los cambios. Se lo pregunto porque una oposición total puede hacer que el proyecto se endurezca con el paso de los meses…

“Es que yo creo que lo importante es cerrar los buenos proyectos, no cerrar por cerrar. Este proyecto tiene cosas positivas, en primer término valoramos que apunte en la dirección correcta de elevar la tasa de cotización. Aborda cómo mejorar las pensiones, equivocadamente, pero lo aborda. Pero lo que no va en la línea correcta es que esa solidaridad se hace con los recursos y con la plata de la gente que vive de un sueldo en Chile. El Estado pone huevo y los que tienen más tampoco ponen ni uno. El Estado está dispuesto a poner plata para la gratuidad, pero no para los niños y los adultos mayores”.

-En la primera entrevista que le hicimos como presidente de las AFP nos dijo que su principal propósito sería proteger las platas de los trabajadores de cualquier ánimo expropiatorio. ¿Siente que lo ha logrado, considerando que el proyecto apunta a colectivizar 2% de las cotizaciones de los trabajadores?

“Yo no puedo decir que uno logra todo lo que pretende en la vida”.

-¿Pero es expropiatorio que una parte del ahorro vaya a cuentas colectivas?

“Sin ninguna duda a los trabajadores de Chile hay un 2% que se lo están expropiando, porque lo están destinando a reparto”.

-¿Cómo analiza este tema en el plano constitucional?

“No tenemos ningún estudio al respecto y yo supongo que cualquier legislación en esta materia y en cualquier otra debe observar las normas constitucionales y enmarcarse dentro de la constitución”.

-¿Van a encargar estudios?

“Hasta ahora, no es un tema. Nuestro centro no ha estado en nada que no sea lo medular, que es preocuparnos de que el 5% vaya a las cuentas de propiedad absoluta de los trabajadores”.

-¿Cinco puntos a las cuentas individuales -o personales- indistintamente de quién las administre?

“La administración no es lo central. A nosotros nos preocupa que el 5% vaya a las cuentas individuales y que la solidaridad no se haga con la plata de los chilenos que viven de un sueldo”.

-La Presidenta fue enfática en que se aumentará el tope imponible solo para efectos de recaudación, pero no para el cálculo de las comisiones que cobran las AFP. ¿Qué le parece?

“Yo le voy a decir lo que opinamos: esta propuesta la hicimos nosotros a la Comisión Bravo, fue una propuesta que nació de la Asociación de AFP, hecha en la Comisión Bravo”.

-Pero no les dieron el crédito.

“Nadie nos ha reconocido la paternidad. A nosotros no nos interesa que se nos reconozca la paternidad, nos interesa que se hagan buenas políticas públicas. Hay dos cosas que están entre los anuncios de la Presidenta que son propuestas que hizo la Asociación de AFP en la Comisión Bravo: uno, que lo que exceda el tope imponible de hoy no esté sujeto a comisiones; dos, que las lagunas se financien con cargo al fondo de cesantía”.

-¿Renunciar al cobro de pensiones por lo que exceda el tope imponible actual es lo que las AFP están dispuestas a contribuir para mejorar las pensiones?

“No, ¿cómo contribuyen las AFP a que haya mejores pensiones? Administrando de forma segura, eficiente y rentable los fondos. Gracias a las AFP y su manejo, el 66% de los fondos que tienen los trabajadores para su pensión son utilidades que las AFP les han conseguido, sin que se pierda ningún peso, cuando vemos que pucha que se pierden rápido los pesos en otras partes”.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS