Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Arthur y caso Cascadas: “Se tendió a confundir la forma en que habían actuado las AFP y los controladores”

12 noviembre, 2013

La Asociación de AFP sacó la voz para referirse, por primera vez, al caso cascadas. Lo hizo a través de una publicación aparecida hoy en algunos diarios donde planteó 3 puntos generales: que denunciaron y solicitaron investigar el caso para proteger a los fondos de pensiones; que han defendido y continuarán defendiendo los intereses de sus afiliados y que la diversificación de sus inversiones es un adecuado mecanismo de protección para los fondos previsionales de los trabajos.

Desde Lima, Perú, el presidente de la entidad gremial Guillermo Arthur ahondó sobre el cambio en la estrategia comunicacional de las AFP, y dijo que quieren desmarcarse de la versión que ha utilizado la defensa de uno de los principales implicados en el caso, Julio Ponce para justificar la legalidad de las operaciones cuestionadas.

“Cabe hacer presente que dentro de los accionistas que suscribieron los aumentos de capital están Moneda y las AFP. Esto confirma dos cosas: que los aumentos fueron absolutamente legítimos, de lo contrario no habrían participado, y que estos inversionistas hicieron un negocio redondo”, dice una parte de los descargados presentados por Ponce.

-¿Por qué decidieron referirse ahora al tema como institución gremial, si hasta ahora la Asociación de AFP se había mantenido al margen y cada AFP estaba actuando según su propio criterio?

Nunca hemos estado al margen. Es cierto que cada AFP estaba viendo cuál era su situación puntual dentro de las sociedades cascadas, pero sin lugar a dudas había un interés común de todos ellos por establecer la forma en que nosotros actuamos, porque en el último tiempo se tendió a confundir la forma en que habían actuado los controladores, y frente a eso se decidió reaccionaren los términos que están en el inserto.

-¿Entonces quisieron responder a las insinuaciones de que las AFP habrían actuado de la misma manera que los controladores de las cascadas?

Exactamente, tal como lo dice el inserto. Primero, nosotros actuamos buscando la mayor rentabilidad y seguridad para los fondos de los trabajadores, y por consiguiente siempre vamos a denunciar, como lo hicimos en este caso, cualquier acto o situación que nos parezca que puede perjudicar a los fondos, todo lo cual está bajo investigación en estos momentos.

-¿Por qué hicieron la denuncia ante la SVS y no en los tribunales de justicia?

Porque es la SVS la que está haciendo la investigación.

La publicación aparecida hoy dice que las AFP denunciaron las supuestas irregularidades el año pasado. Sin embargo, las operaciones cuestionadas comenzaron, por lo menos, en 2008. ¿Las AFP no las habían detectado antes?

Desde el año pasado empezamos a pedir en las juntas de accionistas de los antecedentes sobre las operaciones de las sociedades cascadas o de los controladores, lo que se nos negó sistemáticamente, como dice el inserto. Entonces hicimos la denuncia ante la Superintendencia.

Fuente: La Segunda 

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS