Santiago, 16 de noviembre de 2023

En la actividad se premiaron a Roberto Fuentes y Erika Fernández, gerente de estudios y coordinadora de operaciones, por sus más de 30 y 20 años, respectivamente, en la institución.

Reforzando el compromiso con los 12 millones de afiliados y de pensionados, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) conmemoró 40 años de su existencia.

En la actividad participaron el equipo de la asociación, liderado por su presidenta Paulina Yazigi y Constanza Bollmann, gerenta general, y los presidentes, gerentes y ejecutivos de las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Plan Vital y Provida que integran el gremio.

Además, asistieron ex presidentes de la Asociación como Sergio Baeza y Rodrigo Pérez, ex ejecutivos y quienes han apoyado a la institución en sus importantes funciones, así como representantes de gremios como la CPC, ASECH, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se premiaron por su trabajo de excelencia al gerente de estudios de la AAFP, Roberto Fuentes, y a Erika Fernández, coordinadora de operaciones, por sus 30 años y 20 años en la institución, respectivamente.

En sus palabras, Paulina destacó el trabajo que ha realizado en estos 40 años las personas que han estado en la AAFP, y la labor conjunta que realizan junto a los más de 7 mil colaboradores de las AFP en beneficio de los afiliados y pensionados.

“Las AFPs y esta asociación tienen un fuerte compromiso con cada afiliado de administrar de la mejor y más eficiente manera los recursos de los trabajadores, así como de poner en el debate público los ajustes legislativos que se requieren para entregar mejores pensiones en el corto y largo plazo de manera sostenible. Por eso lanzamos una serie de propuestas, que están contenidas en la Hoja de Ruta 555”, dijo Paulina Yazigi en su discurso.

La presidenta enfatizó que la expectativa de vida de hombres y mujeres ha subido una década desde los inicios del sistema en 1980, que el 10% de cotización para la pensión es insuficiente, y que la existencia de lagunas previsionales y de la informalidad han afectado fuertemente el ahorro de los trabajadores y sus pensiones.

“Es por ello que seguiremos trabajando con toda la fuerza para impulsar los cambios e innovaciones que se requieran para entregar mejores pensiones”, dijo Yazigi.