Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Asociación de AFP rechaza llamado a cambiarse al fondo E: Es una muy mala idea

24 agosto, 2016

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, rechazó el llamado a cambiarse todos al fondo E (más conservador), como una manera de boicotear el actual sistema previsional.

Tras sostener una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en La Moneda, el líder gremial indicó que esa idea ” me parece una muy mala idea” y enfatizó que “aquí lo que tenemos que hacer es ver cómo se hace para mejorar las pensiones de todos los chilenos y los multifondos creó fondos con distintos niveles de riesgo”.

Ejemplificó que “un trabajador joven que se cambia al fondo E estará obteniendo menor rentabilidad y eso perjudica a su pensión en el largo plazo”. Mesina dijo a comienzos de esta semana que la idea de cambiarse al fondo más conservador es una medida para protegerse contra los “vaivenes del mercado bursátil” y como una forma de protesta contra el sistema.

Barraza ve diferencias, pero aprecia el diálogo

Tras la reunión con el representantes de las AFPs, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que el gremio “está disponible para este diálogo”, sin embargo, reconoció que “ciertamente existen miradas distintas de cuáles deben ser las soluciones, pero es un buen punto de partida la conversación, que nos permita pensar en el mejoramiento de las pensiones en el corto, mediano y largo plazo”.

“No existe soluciones automáticas, lo que sí tiene que prevalecer una comprensión de que el sistema como hoy día funciona no está dando el ancho y lo que requiere, pensando en los pensionados y su calidad y dignidad, es este acuerdo que nos permita hacer cambios necesarios”, afirmó.

 

Fuente: Emol

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS