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Banco Central advierte “negativo” impacto fiscal del Sistema de Reparto

27 enero, 2017

Lapidario fue el diagnóstico del Banco Central sobre los impactos que tendría el sistema de reparto en la economía. “Sus efectos macroeconómicos son negativos sin ambigüedad, puesto que el ahorro, el consumo, la inversión y el empleo se ven afectados”, concluye el ente rector en un informe elaborado, luego que Hacienda le solicitara -en agosto de 2016- una “evaluación de los impactos macroeconómicos y financieros de posibles modificaciones al sistema actual de pensiones”.

Los resultados se conocieron ayer en una reunión privada en Teatinos 120, con la presencia del Consejo del Banco Central, y su presidente, Mario Marcel; el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, además de representantes de los partidos políticos.

Conclusiones Sobre el modelo de reparto el BC advierte además que “los problemas fiscales asociados a este esquema pueden ser severos, ya que es común en estos sistemas que los beneficios terminen excediendo a los ingresos por contribuciones, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional como el proyectado para Chile”, y agrega que “en la dimensión fiscal, resulta clave que el diseño del mecanismo para entregar beneficios esté creíblemente amarrado a la recaudación en el caso de un sistema diferente a la capitalización individual”.

Sobre este último modelo vigente en Chile desde 1980 con la creación de las AFP- estima que “aumenta el ahorro, el PIB, el consumo y la inversión”.

En tanto, respecto de los efectos del sistema de ahorro intrageneracional, (idea que forma parte de la propuesta presidencial) dice que “mientras sus efectos agregados sobre el ahorro son similares a los de capitalización individual, sus efectos sobre empleo, salarios, y formalidad dependen de manera clave de cómo se entregan los beneficios. Si la entrega de estos se condiciona a la participación en el mercado formal, podrían generarse resultados positivos sobre el mercado laboral que compensaran los efectos del impuesto al trabajo. En caso contrario, los efectos negativos sobre el mercado del trabajo se potencian”.

Según el análisis, considerando el ahorro de 5% adicional que hoy se discute, el sistema de capitalización y de ahorro intrageneracional condicional (en que los ahorros en un fondo común se reparten según cotizaciones) tiene un impacto de -0,5% en el trabajo formal y una mejora al monto total que entrega el sistema de 42,2%. En ahorro intrageneracional no condicional (en que se distribuye según necesidades), el im>-pacto al empleo formal es de -2% y en pensiones de 40%; mientras que el reparto, tiene un impacto de -2,2% en la formalidad y de 18,9% en mejora a los montos totales del sistema de pensiones actual.

Entre los asistentes, el diputado Felipe De Mussy (UDI), destacó que “queda claro que no da lo mismo cualquier alternativa o propuesta tanto en el corto como en el largo plazo” añadiendo que “si el BC da” un informe así de lapidario la clase política tiene la responsabilidad de reformar un sistema que dure los próximos 100 años y ser responsable con todo, no sólo con la coyuntura política”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Católica Hugo Cifuentes, afirmó que el aporte del BC “es muy valioso al poner sobre la conversación pública antecedentes importantes a la horade avanzar hacia un acuerdo nacional”.# Encargo técnico del Ministerio de Hacienda El titular de Hacienda Rodrigo Valdés encargó al anterior presidente del BC, Rodrigo Vergara, una evaluación de las ventajas y desventajas de diferentes propuestas de reforma: el actual modelo de capitalización, el reparto y ahorro intergeneracional.

Supuestos base del análisis Se acordó limitar el estudio a la evaluación de los tres posibles escenarios para el uso del 5% de cotización adicional siempre considerando estos de cargo del empleador. De este modo, otros elementos del mensaje presidencial no fueron evaluados.

Fuente: La Tercera

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