Una persona que se encuentra pensionada debe seguir pagando sus cotizaciones para tener cobertura de salud. Sin embargo, existe un beneficio del Estado para apoyar a quienes más lo necesitan, eliminando este pago y financiando completamente el descuento legal del 7% de la jubilación.

Esta alternativa beneficia al quintil más vulnerable de la población que, aunque se encuentra exenta del pago de cotización de salud, mantiene los beneficios de antes.

Así, pueden acceder a este las personas de 65 años o más, pensionadas de las AFP, del Instituto de Previsión Social (IPS), por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y los ciudadanos acogidos a la Ley de Exonerados Políticos.

Entre los requisitos también está:

  • Acreditar residencia en Chile por 20 años o más, ya sean continuos o discontinuos luego de haber cumplido los 20 años de edad.
  • Durante los últimos 5 años antes de solicitar el beneficio, la persona debe haber vivido en Chile por lo menos 4 años.
  • El beneficiario debe pertener al 80% más vulnerable de la población, acreditado por el Registro Social de Hogares.

Las personas que se encuentran afiliadas a Isapres en el serivicio de salud, con pago adicional al 7% de su pensión y accedan al beneficios, deberán ellos mismo completar el precio de su plan de salud.

Por otra parte, es importante destacar que las personas pensionadas por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), no pueden acceder a este beneficio.

 

Esta entrada fue publicada en Blog.