Desde el miércoles 1 de junio el IPS es el encargado de pagar directamente el beneficio.

 

Desde este miércoles 1 de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) se encargará de pagar directamente la Pensión Garantizada Universal (PGU) a quienes hasta hoy recibían este beneficio estatal junto con su pensión de AFP (retiro programado) o compañía de seguros de vida (renta vitalicia).

Hasta ahora, el Estado traspasaba los montos de la PGU -con un máximo de 185.000 pesos por pensionado- a las AFP y compañías de seguros para que hicieran el pago conjuntamente con las pensiones contributivas o que se generaron por el ahorro en la cuenta individual de la persona en su vida laboral.

» Esto se hará para visibilizar entre los pensionados de dónde viene el dinero que se le paga en su jubilación. Se hicieron focus group y la gente no entiende muy bien cómo se compone el ingreso total de su pensión; ahora, esto permitirá que se den cuenta de que hay una parte que paga la AFP o compañía de seguros y hay otra que viene de dineros del Estado», explica José Miguel Lagos, jefe de la división de beneficios del IPS.

En la actualidad, unos 724.000 pensionados de AFP y aseguradoras reciben la PGU y al 82% de ese total (casi 594.000) se le depositaba el total de la pensión en una cuenta bancaria. Ellos seguirán teniendo la misma forma de pago, incluyendo el día habitual que le cancelan, pero se les detallará el monto total. «Se les depositará la PGU el mismo día en que les depositan su pensión contributiva. Pero ellos se darán cuenta de que el pago estatal aparece con una glosa que dirá: PGU o Pensión Garantizada Universal», cuenta Lagos.

El 18% de las personas que cobra el dinero en forma presencial lo podrán seguir haciendo en las empresas pagadoras que tienen convenio con el IPS, como BancoEstado (unos 83.000 pensionados) y Caja Los Héroes (alrededor de 46.000 jubilados de AFP y aseguradoras). «Cuando les corresponda el pago, va a estar también la PGU para que el pensionado la retire. No es necesario que en caja diga que es beneficiario de la PGU. Sólo
debe entregar su Rut y este va a estar asociado a todos los pagos vigentes. Además, les van a entregar dos colillas de pago: una de la PGU y otra de la pensión contributiva», añade el ejecutivo.

El caso de Servipag

Hay otro grupo, que corresponde a unos 65.000 pensionados de AFP y aseguradoras que se pagan presencialmente en Servipag y en otras entidades financieras, como Banco Falabella o Santander, y con quienes el IPS no tiene convenio. Estas personas ahora van a tener que cobrar el monto de su PGU en BancoEstado.

Lagos explica que las AFP y aseguradoras informaron de este cambio a los pensionados y les están proponiendo alternativas para que puedan retirar ambas pensiones y así evitar ir
a dos lugares.

Las AFP, por ejemplo, están optando por convencerlos de que se cambien al pago por depósito en sus cuentas. «Como sabemos que esto puede traer complicaciones para
muchos, las administradoras y sus trabajadores han reforzado la comunicación con los afiliados, advirtiéndoles que cuentan con otras alternativas, como pedir el pago a través de depósito en su cuenta Rut o cuenta corriente», detalla Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP.

La ejecutiva aconseja que los jubilados que estén en este grupo y quieran cambiar su pago de presencial a depósitos, rea licen el trámite a la brevedad a través de las distintas plataformas de atención, como los call center o las páginas web de cada AFP.

Fuente :LUN