Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Cambios de AFP siguen al alza y llegan a 60.038 traspasos netos en febrero

12 abril, 2017

Mientras los cambios de un multifondo a otro bajaron de forma importante durante febrero, alcanzando los 21.665 -teniendo en cuenta que el promedio mensual en 2016 fue de 88,6 mil-; algo muy diferente ocurrió en lo que respecta a los cambios de una AFP a otra.

De acuerdo al último informe de Ciedess, durante el segundo mes del año fueron 60.038 personas las que se cambiaron de administradora, lo que corresponde a un 64% de los cambios totales.

Periodo en el que, además podríamos decir que hubo sólo una ganadora: AFP Modelo.

La administradora controlada por la familia Navarro capturó 16.552 cotizantes netos durante febrero, mientras que a 12 meses la cifra se elevó a 47.518 nuevos clientes. Una realidad diferente a la del resto donde Habitat perdió 4.968 Provida otros 4.671, Planvital perdió 3.770, Cuprum 2.527 y Capital 1.075 cotizantes, en términos netos.

Las razones Detrás de este resultado según señalan fuentes de la in dustria, se cruzarían diferentes factores, siendo el primero el que la rentabilidad obtenida por AFP Modelo durante 2016 fue la más alta en todos los fondos, factor que para un grupo de afiliados es determinante a la hora de cambiarse de administradora.

Otro punto, que atribuyen desde la industria es que la discusión previsional sigue generando ruido e interés en los cotizantes.

De hecho, cuando se analiza el perfil de quienes se cambian de AFP, se puede hablar de un cotizante transversal, aunque en promedio más joven que aquel que sólo se cambia de multifondo. Según el mismo informe de Ciedess, se trata de personas de alrededor de 39 años con un salario promedio de $ 773.608.

Respecto de las AFP que más pierden afiliados, podemos ver que a 12 meses sigue siendo Provida la gestora más afectada con 58.291 clientes menos. Con todo, aún no se puede percibir el efecto de su anuncio de baja de comisiones que hará a partir de mayo ya que para febrero no era conocida la medida. Tras Provida se ubican Cuprum con 12.098 cotizantes menos en un año por traspasos y Capital con la pérdida de 8.729. Por su parte, Habitat y Planvital en 12 meses han sumado cotizantes, pese a que en febrero perdieron algo de terreno.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS