Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Cerca de 1,6 millones de pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias

13 septiembre, 2013

La Subsecretaría de Previsión Social informó que 1.654.163 pensionados recibirán un aguinaldo de $15.400 durante estas Fiestas Patrias, en un monto que se puede incrementar en $7.900 por cada carga familiar acreditada hasta el 31 de agosto pasado y que será entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

“El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus usuarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2013, antes de Fiestas Patrias”, indicó el organismo público.

DINEROS

Sólo en el caso del IPS, se proyecta beneficiar a 1.358.798 personas, con un costo superior a $21.615 millones, además de entregar el dinero a 295.365 usuarios de AFP y Compañías de Seguro, que reciben el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS), lo que implicará un gasto superior a $4.706 millones.

Esto significará que el Estado desembolsará $26.321 millones en la entrega del beneficio a los pensionados del IPS, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores y a los jubilados de las AFP, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal yquienes se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del 2013.

BENEFICIADOS

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

– Pensionados de las ex-cajas de Previsión.
– Pensionados de las leyes de  Exonerados Políticos, Ley 19.234.
– Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.
– Pensionados de la Ley de Reparación  19.123.
– Pensionados de la Ley de Reparación 19.992.
– Pensiones Básicas Solidarias, Ley 20.255.
– Pensionados con Aporte Previsional Solidario, del DL 3500
– Subsidios por Discapacidad Mental, Art. 35 de Ley 20.255.
– Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.

La subsecretaría señaló que cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, “aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social”.

“Si la persona tiene cargas y no percibe el beneficio de asignación familiar porque excede el tramo de ingreso, igualmente se beneficiará con el incremento”, agregó el organismo.

Fuente: La Nación

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS