Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Chile Day: Valdés tilda de injusta evaluación que hay de AFPs, pero reitera necesidad de reforma

30 junio, 2017

La reforma al sistema de pensiones se tomó la primera jornada de la XI versión del Chile Day, que se desarrolla en Londres y que concluye hoy.

En ausencia de grandes anuncios para el mercado de capitales, la sorpresa fue el gesto que hizo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, a las AFP, al asegurar, en la inauguración del evento, que considera “injusta” la mala evaluación que existe actualmente de las administradoras. Ello, pese a ratificar la necesidad de reformar el sistema y que el Gobierno trabaja para enviar en julio un proyecto de ley sobre la materia al Congreso.

“El sistema de AFP es la industria que tiene la peor calificación, y la peor aprobación de la gente. Y esto puede ser súper injusto, no tengo duda de que así es, pero es un hecho. Entonces tenemos que evaluar el sistema”, afirmó el ministro en su intervención frente a unos 350 participantes en la actividad.

Luego, a la salida, profundizó en sus dichos ante las consultas de la prensa. “Las AFP han funcionado en lo que tienen que hacer, pero, como en todas las cosas en la vida, hay que buscar equilibrios, y uno ve en prácticamente todos los países desarrollados —a los que nos queremos parecer— administradores públicos que funcionan de lo más bien”, dijo el jefe de las Finanzas Públicas tras su exposición.

Organizado por Inbest y el Ministerio de Hacienda, el Chile Day tiene como objetivo promover el mercado de capitales y la inversión en el país. Su primera jornada de este año se desarrolló ayer en el One Whitehall Place un histórico edificio ubicado en el corazón de la capital británica a pasos del Big Ben y de la Casa de Gobierno. La actividad también contó con la presentación del ex Presidente de España José María Aznar, quien celebró la política económica de Chile, pero alertó sobre el bajo crecimiento (ver nota relacionada).

En su presentación, el ministro Valdés explicó el modelo de pensiones que quiere implementar el Gobierno, con la creación de una entidad pública que administre el 5% de cotización adicional, en paralelo con el sistema de AFP, que seguirá administrando la actual cotización de 10%. Recalcó que este modelo es distinto y que no lo regirá la misma regulación que a las actuales administradoras y podrá invertir en más instrumentos.

AFP cuestionan propuesta La presentación del titular de Hacienda fue comentario obligado de los representantes de las AFP que participan del evento quienes si bien valoraron el gesto, también cuestionaron que el Gobierno no esté dispuesto a modificar su propuesta.

“Lo que el ministro transmitió refleja la realidad, porque no es justo que se produzca este rechazo a las AFP”, sostuvo Pedro Atria, gerente general de Cuprum. Agregó que “hay mucho de percepción equivocada respecto del rol de las AFP, que sí han cumplido su mandato”.

En la misma línea, el gerente general de ProVida, Ricardo Rodríguez Marengo, afirmó que en el debate sobre el sistema de pensiones se han planteado temas políticos que técnicamente pueden no ser correctos. “Nuestro trabajo es tratar de proponer y dialogar para poder mejorar el sistema en el largo plazo y, obviamente, debemos presentar aquellos aspectos que nos han hecho distintivos y que el mundo mira con gran admiración. En ese sentido pueden haber ido los comentarios del ministro”, comentó.

A su vez, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que las administradoras “son parte de un sistema de pensiones en el cual participan muchas instituciones, y la verdad es que a las únicas a las que les han pegado es a las AFP.

Más que justo o injusto, la gente podrá decir, pero a mí no me parece adecuado”.

Pese a lo anterioi las administradoras mantienen sus críticas a la propuesta de proyecto del Ejecutivo, por io que se conoce hasta ahora. Atria insistió en que es mejor que el 5% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales, en lugar de una entidad pública. Asimismo, propuso que las personas tengan la posibilidad de optar a qué sistema prefieren que vayan esos recursos, lo que ayer volvió a ser descartado por Valdés: “Si pasara eso, este otro sistema tendría que ser muy parecido a una AFP; si no no sería una competencia leal entre uno y otro. Ese es un modelo posible de armar; nosotros decidimos ir por otro modelo donde estos dos sistemas tienen una separación completa tienen características distintas y, por lo tanto, en ese caso sí que no puede haber este slwpping entre sistemas”, gráfico el ministro.

“Lo que más nos preocupa es que esta entidad (pública) tenga las mismas rentabilidades que hasta ahora han tenido las AFP”, añadió Rodríguez. Según Valdés en tanto, la rentabilidad dependerá de las decisiones que tome el consejo que administre la nueva entidad. “Hay que tener libertad para que esto tenga mucha responsabilidad y libertad para ir armando su portafolio. En el comienzo, les recomendaría partir muy barato y en términos muy simples”, planteó.

Los avances en el mercado de capitales El ministro de Hacienda aprovechó el Chile Day para repasar también los avances que ha hecho el Gobierno en el mercado de capitales. Entre estos destacó el programa de recompra de deuda pública; el aumento del peso de Chile entre los países emergentes del índice GBI-EM; la reciente iniciativa para aumentar las alternativas de inversión de las AFP; la normativa para promover los sistemas de tarjeta de prepago; la creación de la Comisión para el Mercado Financiero que reemplazará a la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y posteriormente a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF), y por último, el reciente proyecto que modifica la Ley General de Bancos.

 

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS