Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Chilenas postergan edad de pensión a 64,6 años en promedio, tras aplicación del bono por hijo

13 agosto, 2013

El bono por hijo nacido vivo está influyendo en la decisión de las mujeres de retrasar su jubilación hasta los 64,6 años. Según datos de la Asociación de AFP (a base de cifras de la Superintendencia de Pensiones), entre 2004 y 2008 la edad promedio de pensión de las chilenas se mantuvo en 61,8 años. Sin embargo, en 2009, tras la entrada en vigencia del bono, la cifra subió a 62,0 años, iniciando un alza paulatina hasta hoy impulsada por el beneficio que se paga cuando la mujer cumple 65 años y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales vigente en el mes de nacimiento de cada hijo.

¿Cómo impacta el bono en la decisión de posponer la jubilación? En la industria explican que si una mujer decide retrasar su pensión, puede continuar acumulando ahorros y rentabilidad en la AFP, a los que se sumará el aporte del bono por hijo, mejorando el saldo en su cuenta y, por tanto, el monto de la pensión final respecto de si se retirara legalmente a los 60 años.

Por otro lado, la decisión de postergar el retiro en cinco años impacta también positivamente el cálculo, porque el saldo acumulado financiará menos años de pensión. Además de ello, en la industria reconocen una mayor conciencia de las mujeres por ahorrar más, dados sus menores montos acumulados.

Entre 2009 y junio de este año, más de 157 mil mujeres han decidido jubilarse a los 65 años. En el gremio aclaran que las estadísticas oficiales muestran que hay 140 mil mujeres que se incorporaron a las AFP como afiliadas voluntarias, figura que establece la ley para obtener el bono para quienes nunca han cotizado en una AFP. Es decir, “hay un número importante de pensionadas que son beneficiarias casi exclusivamente por el bono por hijo, lo que es relevante, ya que sus pensiones no son representativas de una historia de ahorro”, dicen en la Asociación.

Los hombres

En el caso de los hombres, en cambio, la edad de retiro promedio se ha mantenido constante desde 2004, en 66 años. Aunque ha habido cambios de tendencia en la edad de las pensiones anticipadas, las que han ido reduciendo su participación en el negocio de rentas vitalicias desde el 74% del total que alcanzaban en 2003 hasta 23% en la actualidad, según cifras de la Asociación de Aseguradores.
Según el gremio de las AFP, los hombres que se retiran anticipadamente lo hacen nueve años antes de la edad legal, de 65 años, mientras que las mujeres lo hacen 6,5 años antes, reduciendo el monto de su pensión entre 7% y 10% por cada año.

El presidente de la comisión de Usuarios del Sistema Previsional, Hugo Cifuentes, afirma que están estudiando la situación de empleabilidad de las personas mayores de 55 años para conocer las motivaciones que existen al momento de definir la pensión.

En el caso particular de las mujeres, Cifuentes señala que “corresponde revisar las edades de jubilación incentivando su permanencia en el empleo” y que “ello requiere de una política que lo fomente”.

ACCIÓN
La Comisión de Usuarios llama a generar una política pública para estimular la permanencia en el empleo de personas mayores de 55 años.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS