Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Combinación de retiro programado y renta vitalicia lidera nuevas pensiones en 2015

14 abril, 2016

Cuando llega la hora de jubilar, la mayoría de los usuarios del sistema conoce las opciones de retiro programado y rentas vitalicias, en donde el riesgo de inversión y longevidad es asumido por las compañías de seguros.

Hasta hace un par de años, poco se sabía de las otras dos opciones que entrega el sistema: la renta temporal con renta vitalicia diferida, y la de renta vitalicia inmediata con retiro programado opciones híbridas de pensión.

Hoy, esta situación es diferente.

En 2015, por primera vez la renta temporal con renta vitalicia diferida consiguió liderar las preferencias de quienes se jubilaron con 35,8% de las 43.681 nuevas pensiones contratadas en SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión).

Le sigue la renta vitalicia inmediata con 34,6% de la selección y el retiro programado, elegido en el 29,5% de los casos, indica el informe semestral de selección de modalidad de pensiones publicado por la Superintendencia de Pensiones.

De esta forma, esta alternativa se consolida con más del 30% de las nuevas pensiones durante los últimos tres años.

¿Cuáles son los beneficios? El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que esta opción es una combinación de dos modalidades de pago: “En la primera etapa, llamada renta temporal, el ahorro sigue siendo de propiedad del pensionado. Si fallece puede generar herencia si no hay beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia (viudez y orfandad)”.

Fuentes detalla que durante este período, el fondo es administrado por la AFP y se beneficia de las fluctuaciones de la rentabilidad, que dependerán del tipo de Fondo de Pensiones elegido (Fondo C, D o E). Además, el jubilado puede optar por elegir una pensión mayor en el período de renta temporal respecto de la pensión de renta vitalicia diferida, llegando hasta el doble de esta.

“El período de pago de la renta temporal puede llegar hasta 20 años, pero la mayoría de los pensionados que escogen esta modalidad prefieren mayores montos de pensión por renta temporal por un período más breve (entre 1 y 3 años)”, dice el gerente de estudios del gremio.

Fuentes explica que la ventaja de la renta vitalicia diferida es que es fija en UF de por vida y cubre el riesgo de mayor longevidad del pensionado y beneficiarios. “El capital para financiar este tipo de pensión pasa a ser parte de la compañía de seguros y no hay herencia, pero sí pensiones de sobrevivencia”.

El ex subsecretario de Previsión Social y socio de PrimAmerica, Augusto Iglesias, considera que la renta temporal con renta vitalicia diferida es “una excelente modalidad de pensión y a algunos nos llama la atención que no sea una opción que la gente demande más”.

En tanto, Mónica Titzé, ex integrante del Consejo Consultivo Previsional y socia de B Ready, advierte que “si se mezclara y se consiguiera que la renta temporal fuera del mismo monto que la renta vitalicia diferida sería perfecto, pero la tentación de sacar el doble los primeros años es grande. Mientras más corta la renta temporal, más alta es la pensión que puedes sacar el primer año”.

Para Fuentes, Iglesias y Titzé los resultados de 2015 reflejan un mayor conocimiento previsional de los usuarios del sistema de pensiones.

Fuente: El Mercurio

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS