Parlamentarios dieron respaldo unánime a las indicaciones previsionales de la Pensión Garantizada Universal

Sobre el proyecto que aborda el gasto, el ministro de Hacienda insistió en que “está totalmente financiado” y que “no toca” los recursos de libre disposición del próximo gobierno. También se votará en enero.

De Hacienda dela Cámara aprobó en forma unánime las indicaciones sobre la ley corta de pensiones, permitiendo que el proyecto de Pensión Garantizada Universal fuese despachado a Sala.

Según el acuerdo de la instancia, se votará la primera semana de enero (3 y 4 de enero), para “dar espacio al Gobierno de reflexionar acerca de algunas de las propuestas planteadas”, dijo su presidente, Pablo Lorenzini (ind.). Estas aluden a que las mujeres puedan acceder a los 60 añosa la PGU y no a los 65, y acelerar los plazos respecto de los pagos.

Sobre ese punto, en los últimos minutos de la comisión el Ejecutivo ingresó una indicación —que se dio por aprobada— que permite que el pago de la PGU pueda darse al mes siguiente de vigencia de la ley para quienes ya están en el pilar solidario.

Este pago, a diferencia de los nuevos beneficiarios que hará el Instituto de Previsión Social “será pagado por las entidades pagadoras de pensión que se encuentren efectuando el pago de los beneficios del sistema de pensiones solidarias”, señala la indicación, sin costo para el pensionado. El resto de la gradualidad se mantiene igual.

Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, “si logramos despachar esta ley durante el mes de enero, podríamos textualmente hacer pagos incluso desde febrero próximo”, mientras que su par de la Segpres, Juan José Ossa, complementó que “nuestra meta es sacar cuanto antes esta iniciativa (… ) quiero hacer un llamado a que este proyecto se tramite con la celeridad que necesita el país”, en tanto, el titular de Trabajo, Patricio Melero, despejó algunas de las dudas que quedaron pendientes de la sesión del martes.

Dijo que de los 2,4 millones de personas que comenzarían a recibir la PGU, “quienes tengan hoy día una pensión autofinanciada, por la AFP, rentas vitalicias o por el antiguo sistema, inferior a $630 mil, van a recibir $185 mil más”, lo que corresponde al 94% del total. En tanto, entre el 81% y el 90% de ingresos se encontraría el 6% adicional de los beneficiados, para quienes el subsidio irá bajando progresivamente, con tope en menos de $1 millón. Proyecto tributario Tal previsto, en la sesión de las 15 horas se comen26 la revisión del proyecto que financia la PGU a través de exenciones tributarias.

Se acordó que el lunes 3 de enero se vote, luego de recibir la exposición del Servicio de Impuestos Internos (SII) y un experto a definir, y se le pidió un análisis al Consejo Fiscal autónomo. El martes 4 se vería en Sala y ya el miércoles 5estaría en el Senado.

En su exposición, Cerda reiteró que el financiamiento de 0,95 puntos del PIB que cuesta la PGU proviene de la eliminación o modificación de exenciones tributarias de la ley corta (ver detalle en el recuadro), pero con una tasa de impuesto único a las ganancias de capital de 10% (0,35% del PIB); la provisión en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programa Financiero para las reformas de pensiones en discusión en el Congreso (cerca de 0,5% del PIB) y la reducción del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones (ERP), en 0,1% del PIB.

El titular de Hacienda hizo especial hincapié en que “el financiamiento de la PGU no pone en cuestión lo que es el financiamiento de libre disponibilidad del gobierno electo, que no se va a tocar”, enfatizando que “queríamos dar esa tranquilidad” Sobre el FRP, en tanto, explicó que cuenta con US$7.400 millones y que “cuando decimos que se aporta el 0,2 del PIB estamos aportando a ese monto de en torno a US$ 600 millones adicionales. Lo que estamos proponiendo es que de.

Esos millones tomemos la mitad para financiar la PGU (… ) no es que estemos sacando plata de lo que está acumulado en el fondo, estamos sacando plata de lo que se aporta al fondo”. Dicho lo anterior, sentenció que “por eso decimos que la PGU está completamente financiada”.

Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, «si logramos despachar esta ley durante el mes de enero, podríamos eventualmente hacer pagos incluso desde febrero próximo”.

66 El financiamiento de la PGU no pone en cuestión lo que es el de libre disponibilidad del gobierno electo, que no se va a tocar”. RODRIGO CERDA, MINISTRO DE HACIENDA.

M Claves de la propuesta tributaria de exenciones 1. Impuesto único de 10% sobre las ganancias obtenidas por la enajenación en bolsa de instrumentos, a contar de seis meses desde el primer día del mes siguiente a la publicación de la ley. Según el Informe de Productividad (1P), el universo impacta= do corresponde en un 80% a empresas y en un 20% a personas. Se mantiene como ingreso no renta el mayor valor obtenido por los inversionistas institucionales. 2. Se elimina del crédito especial al IVA para la construcción de inmuebles y ventas a contar del 1 de enero 2025.

Transitoriamente, se reduce el monto que tendrán derecho a deducir de los PPM a un 32,5 % del débito IVA y a un 6,175% del valor de la venta, a contar del 1 de enero de 2023,3. Beneficios DFL 2 adquiridos antes del 2010. Se aplica el límite de dos viviendas por persona sumado al requisito que deben ser de propiedad de personas naturales, a contar del 1 de enero de 2023.4.

Todos los servicios que= darán afectos con IVA, salvo los expresamente exentos, desde el de enero de 2023, esto es servicios prestados por personas naturales, ingresos de socie= dades de profesionales, servicios de transporte de pasajeros y servicios de salud 5. Se elimina la exención al impuesto a las Herencias y Donaciones en virtud de contratos de seguros de vida desde la publicación de la ley. Esto no afectará el seguro de invalidez y sobrevivencia del DL 3.500.

Esta entrada fue publicada en Noticias.