Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Comisiones de AFP representaron entre 1% y 10% de ganancias de fondos en 2017

4 enero, 2018

El año que acaba de terminar fue sin duda uno de los mejores para los fondos de pensiones en términos de retornos. Con una rentabilidad promedio de 9,7% nominal y 7,8% real, la mayor desde 2010, según cálculos de la Asociación de AFP los portafolios aportaron ganancias que, para un ahorro acumulado de $ 20 millones, alcanzaron entre $ 3,4 millones en el fondo A (que rentó 17,40% nominal y 15,44% real en el período), y de $ 540 mil en el Fondo E que avanzó 2,70% nominal y 1,01% real el año pasado.

Considerando la comisión promedio del mercado que hoy se sitúa en 1,28% del ingreso, los afiliados pagaron unos $ 56 mil en promedio por las ganancias obtenidas en cada fondo. Es decir, los cobros de las AFP, variaron entre el 1,6% de la ganancia del año en el caso del fondo A, y 10,5% en el fondo E. En total, en 2017 los fondos administrados por las AFP aumentaron unos US$ 18 mil millones, para totalizar US$ 210 mil millones. Las cifras entregadas ayer por la Asociación de AFP en el marco de un balance anual del gremio, dan cuenta además de la elección de los afiliados en 2017. Según éstas, de los 873 mil cambios de fondos registrados a octubre, 201 mil correspondieron a salidas de los fondos D y E,para ir a fondos de mayor riesgo. Así mientras el A y C tuvieron ingresos netos de afiliados por 127 mil y 58 mil personas, respectivamente, el fondo E tuvo salidas netas por 137 mil. Otro dato destacado por el gremio es que del total de cuentas de afiliados en el fondo E (el de menor riesgo y actualmente el segundo en volumen de activos), el 78% corresponde a personas que, por su edad, deberían estar en un portafolio de mayor riesgo. Es decir personas jóvenes con un horizonte de inversión de más largo plazo con mayor capacidad de recuperación ante eventuales caídas de rentabilidad. A nivel de sistema el 31,5% de las cuentas individuales está en fondos que no corresponden a la edad de sus dueños. Al respecto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que de acuerdo con cálculos de la industria una persona que se queda toda su vida en el fondo E va a tener una pensión bastante más baja que si siguiera el patrón por defecto. “Nos preocupa mucho y el llamado es a informarse mejor no escuchar a a cualquiera que da recomendaciones, y evaluar bien que aún cuando esto es un llamado a los próximos 35 a 40 años, gran parte de la pensión se construye cuan do joven”, indicó.

Proyecto de pensiones En su balance, el presidente de la AAFP, Andrés Santa Cruz, destacó los retornos y recalcó que “no está en el ánimo, ni en ningún proyecto de las AFP, elevar la comisiones. Lo que vamos a seguir viendo son bajas de comisiones, pero aumentos, definitivamente no hay”, resaltó.

El ejecutivo enfatizó asimismo la necesidad de hacer una reforma previsional “ahora”. Aunque al referirse a la suma urgencia puesta al proyecto de pensiones del Ejecutivo, se inclinó por “dejarle a las nuevas autoridades (…) la tarea de sacar adelante esta reforma”.

Sobre la propuesta del presidente electo, Sebastián Piñera, señaló que va en la línea correcta pero que el 4% de alza en la cotización “no es suficiente”. Subrayó que “es un paso importante pero si miramos las tasas de la OCDE estamos hablando de una cotización promedio de 19%”.

Santa Cruz reconoció además que parte importante de las críticas al sector “tienen sustento”. Dijo que “aquí las AFP cometimos un grave error. Hace muchos años que debimos haber estado gritando que con estas tasas de cotización, mayor expectativa de vida y la realidad del mercado laboral había que hacer cambios.

Hay que asumir las criticas y tenemos que ser mas activos”, dijo.


La Tercera
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS