Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Comisiones de intermediación: el desafío que viene

7 marzo, 2018

Son por todos conocidos los positivos cambios que han perfeccionado la política de inversiones de los fondos de pensiones chilenos, en sus 38 años de existencia. Se avanzó en la diversificación de las inversiones, la cobertura de monedas, de derivados y en la incorporación de activos alternativos para tener mejores herramientas a la hora de enfrentar la volatilidad del mercado financiero.

Ejemplo de ello es que si los fondos de pensiones no invirtieran en mercados emergentes desde 2002, la renta variable internacional hubiese rentado entre 2,5 y 3,5 puntos porcentuales menos cada año.

Fruto de estas modificaciones es que los fondos de pensiones chilenos tienen un lugar privilegiado en los rendimientos de este tipo de inversión a nivel global. Este éxito – no valorado a cabalidad- es un acierto regulatorio, pero también, en gran medida, una correcta lectura e implementación de los equipos de inversión, riesgo y operativo de las AFP -los que me consta han sido exigentes y rigurosos.

Es necesario que los equipos de inversión y los cotizantes del sistema de AFP tengan claridad sobre lo que ocurrirá con las comisiones de intermediación, que algunos han llamado “fantasmas”. Si bien estas implican un costo, permiten delegar parte de los fondos de pensiones a gestoras de fondos extranjeros o locales, cuyo staff cubre en detalle y con mejores herramientas que los equipos de las AFP ciertos activos, regiones o sectores, generando mejores retornos netos para los fondos de los ahorrantes.

Por ello, me atrevo a afirmar que estas comisiones dejaron de ser fantasmas una vez que se habló de ellas, evidenciándose el positivo impacto que estos intermediarios han generado en los fondos de pensiones, algo que toma mayor relevancia hoy cuando los activos alternativos -un nuevo tipo de inversión- están golpeando la puerta.

Se hace imperativo que el regulador dé mayor claridad en este ámbito, dado que la inversión alternativa no sería factible sin la estructura de comisiones de intermediación actual, lo que sin duda vendrá dado por un entendimiento político que esperamos se manifieste en los próximos meses. Lo merecen los futuros jubilados y nuestro sistema de pensiones.


VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS