Lo primero que debes saber es que, como afiliado, tienes la libertad de cambiarte de fondo cuando quieras. Sin embargo, es importante que lo hagas evaluando tu edad y la tolerancia al riesgo que deseas tener. Y recuerda siempre: la rentabilidad se percibe en el largo plazo.

A continuación responderemos algunas preguntas que debes hacerte antes de decidir si te quedas o te cambias de fondo:

¿Cuál es el fondo más adecuado para mí, según mi edad?

Como afiliado tienes el derecho de decidir el fondo que se ajuste a tus necesidades, de acuerdo al plazo en que vas a necesitar tus ahorros, la tolerancia al riesgo y a la eventualidad de recibir otros ahorros al momento de jubilar.

Sin embargo, en caso de que aún no hayas decidido en cuál estar –y para disminuir el riesgo de tu inversión– la Ley establece fondos de acuerdo a tu edad y nivel de riesgo.

 

¿Por qué el Fondo A es el más riesgoso?

El Fondo A es el más riesgoso porque invierte hasta un 80% en negocios de ganancia variable, es decir, instrumentos con alto riesgo que a su vez tienen una mayor rentabilidad esperada.

La Ley no permite invertir en este Multifondo a hombres no pensionados desde los 56 años, y a mujeres no pensionadas desde los 51 años.

Idealmente, este fondo es recomendable para las personas jóvenes que recién comienzan su vida laboral.

¿Conviene cambiarse al Fondo E?

Si quieres cambiarte al Fondo E debes saber que es el fondo más conservador del sistema, pues invierte –principalmente– en instrumentos de renta fija, con bajo riesgo y una menor rentabilidad esperada.

Este fondo está pensado en las personas que ya están en edad de jubilar.

¿En cuántos Multifondos puedo invertir mi ahorro previsional?

La Ley permite distribuir tus ahorros hasta en dos Multifondos, con el objetivo de que puedas repartir el nivel de riesgo.

Hacerlo no tiene costo, puedes hacerlo cuantas veces quieras y demora cinco días hábiles en hacerse efectivo.

¿Las restricciones de edad para inversión también son válidas para el APV?

No. El Ahorro Previsional Voluntario no tienen ningún tipo de restricción por edad, puedes distribuir tus ahorros en el fondo que quieras, cuándo quieras.