Los Héroes y La Araucana indicaron cuáles son las medidas para que la gente pueda ir a retirar su plata lo más seguro posible.

Son muchos los chilenos que cuentan con la platita que dan en las cajas de compensaciones por asignación familiar o diferentes subsidios, entre otros pagos. Pero, debido a la pandemia que se vive en Chile y el mundo, estas entidades han tenido que cerrar sus cajas o reducir las jornadas de atención.

¿Y cómo lo están haciendo ahora? La Cuarta investigó y cachó que, por ejemplo, la caja de compensación La Araucana resguardó la seguridad de sus afiliados y colaboradores. Algunas de las medidas son contar con alcohol gel, papel desechable, demarcadores de distancia y parapetos de acrílico en los puestos de trabajo.

El gerente de Sucursales y Servicios de La Araucana Jorge Castillo, explicó a La Cuarta que ‘La Caja hoy está operando con aproximadamente un 75% de su personal por teletrabajo y atendiendo de 09:00 horas a 14:00 en nuestra red de sucursales, salvo en las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran en cuarentena’.

Agregó que ‘para nuestros afiliados, estamos promoviendo el uso intensivo de nuestros canales remotos a fin de disminuir al máximo posible la afluencia de público en nuestras sucursales y estos puedan tramitar sus licencias médicas, pago de asignaciones y demás servicios críticos y beneficios.

En tanto, desde Caja Los Héroes indicaron que realizan la sanitización constante de sucursales, además de hacer una limpieza de espacios compartidos.

Además, recomendaron preferir medios digitales para los próximos pagos. En este aspecto, al momento de acudir a realizar el cobro en sucursales de Los Héroes, indicaron que se podrá abrir una cuenta de prepago que no tiene costo de mantención ni límites de transacciones hasta julio de 2020,

Además, tal como dictó la autoridad de salud, sólo permiten un máximo de 50 personas dentro de las sucursales.

Por otro lado, el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero, explicó que ‘en vista de la contingencia y como integrantes del sistema de protección social, queremos poner a disposición la mayor cantidad de herramientas posibles para apoyarlos. Dentro de estas se encuentran las reprogramaciones de créditos sociales que incluyen la postergación de pago de cuotas como medidas extraordinarias ante las eventualidades ocurridas’.

Las nuevas modalidades

1. Continuidad operacional, incluyendo el pago de licencias médicas

El pago de licencias médicas durante la contingencia se efectuará principalmente a través de medios remotos o de bancos que mantendrán atención presencial. Igualmente, revelaron que se han coordinado con SUSESO y COMPIN las modalidades de procesamiento de las licencias médicas que las autoridades definirán sean aceptadas para pago durante la contingencia del coronavirus.

2. Reprogramación de créditos

Todos los afiliados pueden solicitar la reprogramación de sus créditos sociales, incluyendo la postergación del pago de cuotas, en los siguientes casos:

– Menores ingresos: Cuando hayan sido afectados en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, especialmente debido a la contingencia del coronavirus.

– Trabajadores Cesantes: Opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna Caja y pierden su trabajo.

– Enfermedades Graves: Dirigido a personas que enfrentan una situación grave de enfermedad que cambie de manera importante sus condiciones de carga financiera, incluyendo hospitalización por Covid-19, ya sea que los afecte personalmente o a algún familiar directo (hijos, padres, cónyuge o unión civil).

3 Flexibilidad o extensión de plazos para la entrega de licencias médicas, el cobro o solicitud de beneficios

Habrá mayor flexibilidad para el plazo de recepción de las licencias médicas, así como para el cobro o solicitud de beneficios, incluyendo aquellos de salud o educación, tales como copagos, bonos de educación, eventos familiares, u otros.

9 DE LA MAÑANA hasta las 14 horas están atendiendo en las distintas sucursales de La Araucana.