En su compromiso con la Educación Previsional del país, la Asociación de AFP pone a disposición de los trabajadores y los encargados de Recursos Humanos de las empresas, el curso Ahorro Pensión que busca instalar capacidades sobre el Sistema de Seguridad Social en Chile con especial énfasis en el Sistema de Pensiones, contribuyendo a la creación de una cultura de ahorro en las empresas participantes.

En Chile existen distintos beneficios entregados por el Estado que ayudan a complementar los ingresos de los pensionados o que ya sobrepasaron los 65 años, que sean vulnerables o de clase media.

 

Es importante revisar periódicamente si cumples con los requisitos para solicitar estos aportes, ya que, en la actualidad, hay un gran número de bonos que no son cobrados por los beneficiarios.

Algunos de los bonos destinados a pensionados son:

  • Bono Clase Media: Entrega un monto de $100 mil por una única vez a pensionados de vejez e invalidez. Para recibir este aporte, no es necesario postular, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) determina quienes son los beneficiarios y la Tesorería General de la República determina el monto final a pagar en diez días hábiles, después de aplicar las retenciones judiciales que corresponda.
  • Bono Invierno: Este beneficio de $66.292 se entrega una vez al año automáticamente a todos aquellos pensionados mayores de 65 años que reciben una pensión menor o igual a $170.728. El pago de este beneficio se recibe junto al pago de pensión del mes de mayo.
  • Bono Bodas de Oro: Consiste en una bonificación que actualmente alcanza los $337.847 y se entrega a parejas que comprueben 50 años de matrimonio y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: Este beneficio entrega apoyo al pago de un arriendo a las personas que, recibiendo un ingreso mínimo de 5 UF ($147 mil aproximadamente) pertenezcan al 70% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y tengan más de 60 años.

Para averiguar si tienes algún bono, beneficio o subsidio sin cobrar, el Instituto de Previsión Social (IPS) dejó a disposición del público la web www.bonospendientes.cl, donde podrás revisar si tienes bonos sin cobrar al ingresar tu número de RUT y fecha de nacimiento.

 

Esta entrada fue publicada en Blog.