La mayor parte de los afiliados extranjeros proviene de Perú, Venezuela, Colombia y Haití.

En los últimos años, en el sistema de pensiones ha surgido un grupo de cotizantes que no está pasando desapercibido: los migrantes.

De los 5,3 millones de trabajadores que cotizan, el 7,4%, es decir, 400 mil personas tienen una nacionalidad distinta a la chilena, según datos de la Superintendencia de Pensiones a septiembre de 2018.

En el desglose por género, del total de mujeres cotizantes, 7,43% son extranjeras (169 mil), proporción que se mantiene entre los hombres, donde 7,43% del total son extranjeros, (230 mil hombres).

Los afiliados, en tanto, totalizan 10 millones de personas aproximadamente, donde un 7,3 % corresponde a extranjeros, lo que equivale a 777 mil personas. Asimismo, del total de mujeres afiliadas un 7% son migrantes y del total de hombres, un 7,5%.

Extranjeros cotizan más que chilenos

Las cifras también evidencian que entre los migrantes hay una tasa de cotización levemente mayor que entre los chilenos, respecto del total de afiliados. Entre los afiliados extranjeros, la proporción de cotizantes es de 51,5% y entre los chilenos es 50,9%. Esto se explica principalmente por el comportamiento de las mujeres, que al parecer son más conscientes de su obligación previsional.

Del total de afiliadas migrantes, el 48,9% es cotizante, mientras que entre las afiliadas chilenas las cotizantes son el 45,8%. Es importante considerar que la tasa de cotizantes en la población de mujeres migrantes podría ser mayor, tomando en cuenta que muchas afiliadas podrían no seguir en el país.

En el caso de los hombres, la tasa de cotización de los migrantes es menor que la de afiliados chilenos, con un 53,6% y un 55,3%, respectivamente.

Cifras por país

La mayor parte de los inmigrantes afiliados nació en Perú (28%), seguidos por Venezuela (15,4%), Colombia (12,6%) y Haití (12,6%). Por sexo, se observa que el 31,3% de las mujeres migrantes registra nacionalidad peruana, el 16,3% colombiann y el 15,4% venezolana. Para el caso de los hombres el 25,3% se registra con nacionalidad peruana, el 17,1% haitiana y el 15,4% venezolana.

Chile no tiene un convenio con Haití, pero desde el año pasado, el Ejecutivo está trabajando en un informe para alcanzarlo. ‘Estamos viendo la manera en qué podemos perfeccionar la actual legislación. Se le encargó un estudio al profesor Hugo Cifuentes y estamos esperando conclusiones de este informe para ver de qué manera podemos llegar a estos países con los cuales no tenemos convenio. El hecho de que no haya convenio, no quiere decir que no sean dueños de sus fondos’, indicó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

52% de los afiliados extranjeros cotiza.