Los planteamientos están enfocados en abordar por separado la PGU, libertad de elección, perfeccionar la competencia y desechar las cuentas nocionales. Gobierno recibió propuesta, pero insiste en votar el miércoles.

Poco más de hora y media se prolongó la reunión entre diputados de Chile Vamos y el Gobierno, respecto de las condiciones para aprobar la idea de legislar la reforma previsional el próximo miércoles en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
A la cita concurrieron por RN los diputados Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón y Eduardo Durán y por la UDI Cristián Labbé y Henry Leal, mientras que por el gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y posteriormente se incorporó el titular de Hacienda, Mario Marcel. En la cita, los legisladores le entregaron al Ejecutivo un documento con los mínimos comunes para enfrentar la negociación.
En dicho documento, se plantean seis exigencias: que el ahorro previsional “es y debe seguir siendo de propiedad del trabajador”, donde las cotizaciones van a las cuentas individuales “y no a un registro confuso como son las cuentas nocionales”; que se le permita a los trabajadores “elegir el administrador e inversor de sus fondos de pensiones, y no que por defecto sea el Estado el que asuma ese rol”; y que el proyecto tenga “más y mejor competencia, y no un monopolio estatal en las funciones de administración del servicio”. Asimismo, enfatizan sobre el fortalecimiento de la PGU (Pensión Garantizada Universal), con beneficios diferenciados que corrijan brechas de género e incentivos que premien la regularidad en la cotización, por lo que proponen separar la reforma. El documento concluye solicitando al Gobierno que “en forma previa a cualquier votación (… ) comprometer e ingresar las indicaciones” y entregar los datos pendientes a los centros de estudio.
Sin embargo, al cierre de la reunión no se zanjó ningún acuerdo, solo la expresión de la voluntad de negociar y ambos ministros —Jara y Marcel— le habrían ratificado a los diputados que su voluntad es que la votación se realice el miércoles25 y seguir negociando en la discusión en particular.
Según el diputado Frank Sauerbaum (RN), valorando la disposición del Ejecutivo a ceder en la votación del miércoles, “hubiésemos esperado mayor flexibilidad del Gobierno para no votar el miércoles, porque eso nos obliga a votar en contra una reforma que, como está, no nos satisface”, mientras su par de partido Ximena Ossandón planteó que “muy buen tono, pero lamentablemente no logramos que se votara a fines de marzo para llegar con algo más consensuado”. Desde la UDI, en tanto, el diputado Cristián Labbé también valoró la reunión, pero que “cuando uno se sienta con un gobierno que no está dispuesto a hacer un gesto a la oposición y a todos los chilenos (… ) pareciera ser que la ideología está por sobre las futuras pensiones de los chilenos”. En suspenso Pero la jornada de conversaciones y negociaciones se inició temprano.
El primer movimiento fue del presidente de la comisión de Trabajo, diputado Alberto Undurraga (DC) quien dio cuenta ante la instancia, el protocolo que empuja junto al diputado Héctor Ulloa (Ind. -PPD) con temas —como la distribución del 6%, tasas de reemplazo, fortalecimiento de la institucionalidad y libertad de elegir, entre otros— y plazos, con una mesa de trabajo a objeto de llegar a un acuerdo con fecha límite el 31 de marzo. El objetivo era que el Gobierno la hiciera propia como base para negociar con la oposición, lo que hasta ayer, no había ocurrido.
De hecho Undurraga a través de Twitter señaló que “es necesario un acuerdo para aprobar la reforma de pensiones, es el tercer intento como país (… )Gobierno debe tomar la iniciativa”. En ese contexto, la idea de legislar se mantiene en suspenso y existen al menos dos escenarios posibles. Si se concreta la votación, el Ejecutivo tiene mayoría en la comisión y lograría luz verde en la idea de legislar.
Sin embargo, quien maneja la tabla es el presidente de la comisión, el diputado Undurraga y podría citar a sesión, pero no a votación, con lo que el proceso se trasladaría, en los hechos, igualmente a marzo.
Sobre la definición, Undurraga declinó realizar declaraciones. m CEF acuerda grupo para evaluar impacto de reforma en mercado El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que integran el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dio a conocer al acta de la sesión del pasado 16 de diciembre, en la que examinaron la reforma previsional. El documento cita que se analizaron las principales características y contenido del proyecto, así como sus eventuales impactos en el funcionamiento del mercado de capitales.
En este sentido, detalla el acta, desde la Superintendencia de Pensiones se expusieron los aspectos más relevantes de la reforma ya presentada al Congreso, como asimismo de los eventuales impactos que podría tener tanto en el ahorro previsional como en el resto del sistema y elementos de mitigación.
Posteriormente, la CMF expuso las principales materias a abordar en relación al impacto de la reforma sobre el mercado financiero local, en tanto que desde el Banco Central se efectuaron preguntas y análisis de potenciales riesgos e impacto de la señalada reforma en el sistema financiero.
Finalmente, la instancia —según detalla el acta— acordó crear dentro del CEF «un grupo de trabajo especial para abordar las distintas dimensiones en las cuales la reforma previsional pudiese impactar en el sistema financiero, tanto en la transición hacia el modelo propuesto como en régimen, y elementos de mitigación”. Asistieron además a la cita la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; el vicepresidente del Banco Central, Pablo García; el comisionado de la CMF Kevin Cowan y la intendenta de Regulación de la Super de Pensiones, Ursula Schwarzhaupt, entre otros.

Fuente: El Mercurio

Esta entrada fue publicada en Noticias.