Es difícil, pero tener ahorros no solo da tranquilidad económica, también nos permite no depender de un trabajo que no nos gusta. Y aunque a veces no lo hacemos porque tenemos deudas o creemos que la plata no nos alcanza, los expertos coinciden en que es solo un tema de orden y que, aunque sea poco, todo suma.
 

¿Por qué ahorramos las mujeres?
-27%, casa propia
-20%, emergencias o imprevistos
Fuente: Encuesta de Ahorros 2018, Mutual de Seguros de Chile.

Tres apps que pueden ayudar 

1. Mint: disponible solo en inglés, permite marcar objetivos de gastos, ahorros mensuales y recordatorios de pagos.
2. Splitwise: ideal para quienes comparten gastos con la pareja o amigas, incluye un administrador para gestionar el presupuesto y los responsables de cada pago.
3. Tiendeo: gracias a su buscador de productos y tiendas, permite encontrar las ofertas que hay alrededor para no gastar de más.

Todo suma 

‘Muchas creen que no tienen capacidad de ahorro porque llegan justas a fin de mes, pero es un tema de orden. Se puede partir con $5 mil, un monto que podemos gastar sin darnos cuenta. Juntar los vueltos en monedas o comprar una cajetilla de cigarros menos al mes. Son gastos marginales para nuestra economía mensual, pero a largo plazo es significativo y puede servir para hacer un viaje o comprar algo que siempre hemos querido’, explica Paulina Alarcón, de Banco Estado.

Una década ahorrando 

‘Cuando empecé a trabajar vivía con mis papás y ahorraba el 80% de mi sueldo. Cuando me casé, con mi marido ahorrábamos el 30%. Luego nacieron nuestros hijos y la capacidad de ahorro disminuyó, pero nunca dejamos de hacerlo. Hace un mes hubo una reestructuración en mi empresa y me despidieron, pero gracias a mis ahorros y al hecho de que no acumulo deudas (solo el dividendo), no me desesperé y pude rearmarme. Empecé a controlar más mis finanzas y me di cuenta de que el supermercado era nuestro principal gasto. Busqué una manera de reducirlo y así nació mi emprendimiento COMOQUIERO, una aplicación que ayuda a ahorrar en la alimentación. Hoy estoy 100% enfocada en la app. Haber sido precavida me dio la oportunidad de probar, y pese a la carga económica de tener 4 niños me siento libre’. Bernardita Sepúlveda, 37, ingeniera comercial, 4 hijos, socia de @ como.quiero.

Más allá del colchón

Cuenta de ahorro: generan rentabilidad en un periodo determinado y tienen disponibilidad inmediata.

Depósito a plazo: se le entrega equis monto al banco a cambio de recibir intereses. Pueden ser fijos o variables y permiten saber con anticipación cuánto se ganará en determinado momento.

APV: se crearon para ahorrar por sobre la cotización obligatoria en la AFP con el fin de mejorar la pensión.

Romper el chanchito

Para renunciar a un trabajo y empezar un negocio la ingeniera comercial y fundadora de Genias, Jimena Zapata, recomienda:

1. Calcular los gastos mínimos para vivir.
2. Empezar el emprendimiento antes de renunciar (los fines de semana o tiempo libre) hasta que el negocio cubra el 30% de los gastos mínimos.
3. Luego hay dos opciones: esperar que el nuevo negocio cubra el 100% de los gastos, y una vez que se logre renunciar. La segunda: formar un ‘fondo de despegue’ que cubra de 3 a 6 meses de gastos mínimos, si a este ‘pozo’se suman los ingresos del emprendimiento, podría durar hasta un año (tiempo suficiente para que el negocio se estabilice).

 

Se denomina ‘gasto hormiga’ a todas las compras no planificadas: el café, el agua en botella o el taxi. Estos son los primeros que se deben recortar, ya que pueden representar hasta el 20% del sueldo.