¿Cuántas veces has puesto fecha para comenzar a ahorrar y por alguna razón no la puedes cumplir? Lo más complicado es ponerse manos a la obra, pero lo primero que debes hacer es plantearte una meta, y así con un propósito todo será mucho más fácil y claro.

Con este fin se creó la Cuenta 2, un complemento de la Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, que entrega una nueva fuente de ahorro de libre disponibilidad a los afiliados de las AFP. Ya sea para un nuevo negocio, el pie para una casa propia, la educación de los hijos, unas vacaciones, o para mejorar el monto de la pensión, ya que no es necesario esperar hasta pensionarse para utilizar estos ahorros.

Esta cuenta voluntaria es independiente de las demás cuentas que se pudiesen mantener en la AFP, y en ella se pueden realizar depósitos con la regularidad que la persona disponga. Además, estos ahorros son acumulados a libre disposición, con un máximo de 24 retiros anuales sin cobro extra (el máximo número de retiros lo establece la Superintendencia de Pensiones).

La Cuenta 2, también llamada Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV), se puede abrir en la AFP en que se está afiliado o no, como la persona lo prefiera, y se debe escoger a lo más 2 de los 5 multifondos para invertir sus ahorros. Si el dinero se destina únicamente para la pensión, el Estado otorga incentivos como bonos o beneficios tributarios, ya que no tienen el carácter de cotizaciones previsionales.

Cómo hacer los aportes a la Cuenta 2

Existen tres maneras de realizar aportes a la Cuenta 2:

  • A través de depósitos directos por medio de PreviRed
  • Directamente a través de descuentos en la liquidación de sueldo

Los depósitos directos pueden ser realizados por medio de la página web de PreviRed  con la frecuencia y el monto que el afiliado quiera, no es necesario abonar todos los meses. Los aportes a través de descuentos en la liquidación de sueldo se realizan mes a mes y se pueden abonar como un monto fijo o porcentaje del sueldo.

¿Desde cuándo se pueden efectuar los retiros en la Cuenta Dos?

Por normativa de la Superintendencia de Pensiones, los depósitos de ahorro voluntario deben ser revisados y acreditados por las AFP en un plazo máximo de 4 días hábiles, por lo que se verán reflejados en la Cuenta luego de ese período.

Cómo obtener la Cuenta Dos

1) Trámite presencial:

  • Dirigirse a una sucursal para abrir la cuenta y realizar los depósitos en forma directa.
  • Se puede abrir una cuenta dos en una AFP distinta a donde se realiza el ahorro obligatorio.
  • Se puede depositar cualquier monto de dinero, en forma periódica o no.
  • Pueden autorizarse descuento por planilla, en el caso de los trabajadores dependientes y siempre y cuando tenga la cuenta obligatoria en la misma administradora.

2) Trámite online (revisar cuadro de administradoras a las que aplica trámite online):

  • Ingrese el valor, elija fondo, régimen tributario.
  • Seleccione el origen de los fondos (bonos, herencias, venta de activos, etc.) y el país de donde provienen.
  • Si el depósito es manual, debe elegir si lo realizará en efectivo o cheque.
  • Dependiendo de la administradora, el depósito puede realizarlo en línea, por ejemplo, por medio de transferencia u otra plataforma de pagos.
  • Complete los datos de su empleador y demás información que se le solicite (dirección, mail, etc.) en caso de que escoja descuento por planilla.  

Y ahora, ¡manos a la obra! Llegar a tu meta puede ser más simple de lo que piensas, solo depende de ti.